enciclopedia y diccionario de arte  
Búsqueda :        
   A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   #   

 

 
 

Abstracto-Pintura abstracta

 
     
  Se refiere a aquella representación en la cual no podemos reconocer objetos de la realidad material, aquellos del medio de nuestra vida diaria.
Ha de juzgársela en virtud de valores extrínsecos a toda representación.
Este tipo de pintura provocó una querella terminológica: Van Doesburg inicia la disputa en 1930, al proponer la palabra «concreto» en lugar de abstracto empleada entonces en casi todo el mundo. Jan Arp prefirió concreto, lo aceptó Kandinsky y Max Bill se convierte en el gran propagandista de este término.
En E.E.U.U. Mme. Hilla Rebay propuso con insistencia el término no-objetivismo.
En París el entretenimiento es la densa discusión entre abstracto y no-figurativo, siendo el primero el más simple y universalmente aceptado.
El impresionismo, el fauvismo y el cubismo anuncian la abstracción.
El impresionismo, el neoimpresionismo y el fauvismo abonan el terreno para el advenimiento del cubismo pero, previo a ello, a la liberación del color en entidades dramáticas, usa en sus comienzos el toque dividido, aprendido del neo impresionismo. No obstante, la línea directa para el cubismo en su aspecto tectónico, proviene de Cézanne.
Picasso, Breque, y luego Gris, por citar a sus legítimos creadores, producen una verdadera revolución en el arte que alcanza, entre 1920 y 1930, a la arquitectura, la escultura y la moda, pasando por el 'affiche' y la publicidad. El futurismo, en su tiempo (1909), es otro de los movimientos que aporta para
fundamentar el advenimiento del arte abstracto. Sus propósitos, entre otros, son alcanzar la velocidad representada, elevándola al ideal de belleza. Liberado el color a partir del impresionismo, pasando por el fauvismo, y la forma a través del cubismo, se van dando las constantes para incluir la dinámica (V.) en la pintura. Llegan a proclamar en sus «manifiestos», que un automóvil de carrera es más hermoso que la Victoria de Samotracia. Tal era su convencimiento que dicen en sus proclamas, que «es necesario negar el pasado, y que el arte debe dejar de ser un instante inmovilizado del movimiento general». Tratan de crear una «visión en movimiento», multiplicando las formas, proyectándolas, haciéndolas transparentes como una visión de rayos X, y colocando al espectador en el centro del cuadro.
Su mundo de representación ya no es estático, sino que sus visiones disfrutan de una simultaneidad alucinante, desplazando las formas, siguiendo una visión dinámica, conjugando la memoria con la visión actual. Fueron sus líderes Umberto Boccioni, Carrá, Balla y Severini, entre otros.
La pintura abstracta es aquella en la cual toda sugerencia de imagen es rechazada voluntariamente.
Es la posición de la pintura en sí misma, el paisaje, la compotera, la mandolina ya no son aceptados, pues se los considera pretextos que están fuera del verdadero sujeto: la pintura.
Entre 1910 y 1917, los lugares en que se hace abstracción son París, Munich, Florencia, Zurich y Amsterdam; los protagonistas Kandinsky, Larionov, Kupka, Picabia, Mondrian, Delaunay, Malevitch, Magnelli, Arp. Es el arte tirano de la invención obligatoria, enmascarado en los juegos de la libertad, es un mundo autónomo de líneas, formas simples, espacio sin profundidad, manchas expresivas, colores reducidos. La influencia de los fauves es determinante en Kandinsky y la de los cubistas determina la formación de Mondrian.
Kandinsky abandona el estilo de la Nouvelle Secession que caracteriza su obra y se introduce en la abstracción.
Mondrian y Kandinsky buscan relacionar los problemas del arte con los problemas del hombre, queriendo presentar en sus obras la búsqueda de perfección de aquel.
La obra de Kandinsky es un mundo de frenética
expresión en el que formas y colores que chocan y crepitan, lo caracterizan. Luego acepta los elementos geométricos de Malevitch y los constructivistas rusos. Finalmente su obra es una brillante variación de temas que fueron sus favori-- tos.
Formas, líneas de grosor variable, puntos, manchas que se interceptan, interpenetran, superponen con equilibrio de superficie, armonías o contrastes de tonos, ritmos simples, relaciones y continuidades sugeridas los identifican. Mondrian persigue la simplificación, la medida esencial y el cubismo lo coloca en el camino a seguir.
Toma de éste el ritmo puro de la horizontal y la vertical y de allí va a la constante del ángulo recto. Todo el lenguaje de su pintura se fundamenta en el dualismo de la oposición rectangular de dos rectas en contraste horizontal-vertical, sólo con ello debe construirse. El Neo plasticismo había nacido; el uso de los tonos 'primarios puros, en casos neutralizados con blanco, negro y gris, éstos como acromáticos distribuidos en la búsqueda de mantener la máxima bidimensionalidad y la línea obscura determinando la ortogonalidad, constituyen su objetivo.
Entre el rigor de Mondrian y el cierto expresionismo de Kandinsky hay mucho espacio para otras manifestaciones abstractas.
El año 1912 fue singular, fue la gran transición, comienza lo nuevo sin que haya desaparecido lo anterior. Robert Delaunay había leído ya las obras del físico Eugene Chevreul sobre los contrastes simultáneos donde aquél encuentra la confirmación de sus conclusiones intuitivas. La teoría de Chevreul a esta altura, ya había influido sobre Seurat.
La tarea de Delaunnay será desmontar los colores del prisma y recomponerlos sobre la tela en una dirección flexible y, por lo tanto, voluntaria de la superficie, buscando las leyes fundamentales de la pintura, sobre la base de los colores de la luz' y del uso de los círculos concéntricos que se dividen, reiteran, entrelazan y expanden. Nunca abandona la medida ni el color espectral. Sus obras son serenas y fuertes a la vez. Menos fluidez tienen las de su esposa, Sonia Terk Delaunay.
Franck Kupka siempre fiel a la abstracción, salvo
en sus ilustraciones que luego abandona y en sus
primeras pinturas pasa, de las esferas coloreadas a
lo rectilíneo con tonos mate y registro reducido. De allí pasa a las impresiones barrocas o de recuerdo del Modern Style. Su obra podría dividirse en dos categorías: las órficas donde la línea curva debe organizar la tela (Estudio de fondá rojo, 1919) y aquella de la recta con marcada predilección por la posición vertical de líneas y planos.
Picabia, luego de haber sido entre 1912/13 uno de los grandes de ese momento, aparece luego, en alguna ocasión, uomo sospechoso de traición al arte, realizó en ese período obras como «La procesión de Sevilla», «New York», «El sueño», «Bailarina y su escuela», etc. Sus máquinas retrato, sus composiciones con objetos anti-arte (peines, latas de sardinas, fósforos, etc.) tienen el espíritu dada.
Regresa a la figuración del tipo de la más engañosa y habrá que esperar hasta 1945, cuando conmovido como otrus, por la finalización de la guerra y la liberación de París, retorna a la abstracción sostenida, con agresividad en el color, de composición cambiante, llegando a las telas compuestas con puntos.
Era Farís la Capital de la pintura abstracta, pero Kandinsky estaba en Munich encabezando el grupo «Jinete Azul» junto a Franz Marc y Augusto M icke. En el grupo de seguidores del «Jinete Azul» aparecen los nombres de los primeros pintores rusos abstractos: Miguel Larionov y Natalia GonLharova. Ellos son los representantes del «rayonismo», de grandes trazos paralelos, semiparalelos o que se superponen, cambian de dirección contrastándola o transitivamente. Los tonos organizados en analogía u oposición.
Su vida fue breve. En 1919, en Roma, durante la exposición de sus obrab, se publicó el Radiantismo, teoría sustentadora del Rayonismo.
En el entorno de Larionov se encontraba Casimir Malevitch. Por medio de una regla: hacer un cuadrado perfecto sobre una hoja y oscurecer la superficie interior con lápiz da comienzo al Suprematismo.
Al cuadrado sigue el círculo, luego los planos rectangulares que se cruzan. De esto pasa a composiciones más complejas, aparece el trapecio, el triángulo, la línea quebrada y curva. La delicadeza en el tono y la gradación. Sufrió la influencia de Picasso y fue jefe del cubismo ruso del cual formó parte Pevsner. Deja Rusia y pasa a integrar la Bauhaus. Si bien Malevitch fue el primero en
emplear las formas geométricas puras, y sin saber de su existencia, Jan Arp en Zurich y Magnelli en Florencia, también realizan sus composiciones abs7 tractas en base a formas geométricas.
Sofía Tauber en Zurich, realiza en igual momento obras con composición rigurosamente vertical-horizontal, con tonos puros y neutros, en las que se observa un núcleo de amarre formal descentralizado.
En Holanda, Mondrian y Van Doesbrug, preparan la revista De Stijl. En tanto Sofía Tauber, esposa de Jan Arp, participa en «Círculo y Cuadrado». Luego, en colaboración, ambos realizan «collages» horiiontales-verticales compuestos en base a papel. Algo más tarde Arp vuelca su preferencia a la línea curva contribuyendo al arte abstracto-dadá de Zurich, a través de sus maderas. El arte abstracto, a pesar de sufrir cierta oposición, sigue su camino y fue posible ver grandes .exposiciones con obras de Leger, Robert y Sonia Delaunay, Larionov, Arp, Tauber, Mondrian, Van Doesburg, Vantorgerloo, Moholy Nagy, Klee, Gris, Picasso, Gleizes, Lipchitz, Metzinger, los puristas Ozenfant, Le Courbusier, Max Ernst, André Masson y otros menos conocidos como Crotti, Dexel, Cahn, Kakabadze y más aún. Los trabajos eran abstractos, abstractos surrealistas o semiabstractos, pero era una nueva vía con toda su personalidad creadora.
Van Doesburg y otros publican un número de la revista «Arte Concreto», término que él adopta en lugar de abstracto.
Otra variante importante de la abstracción tuvo vida en Rusia, el Suprematismo, con Malevich, el Constructivismo con Tatlin, el Neoobjetivismo con Rotchenko y el Proun con Lissitzky.
Los nombres son muchos. La abstracción se da en toda Europa y en los Estados Unidos. La Argentina tiene grandes representantes dentro de esta forma, desde Petorutti hasta los actuales.
Más cercanamente, las manchas, la línea, ambas relacionadas, o la organización en base a manchas y chorreados de pintura caracterizan a Hartung, de Staél y los tachistas se llaman Mathieu, Riopelle, Bogard y muchos otros.
 
 

 

 

 
 
Ponga un bookmark en esta página :
 
 

 

 

 
 
<< término anterior
 
próximo término >>
Abstracción Postpictórica
 
Academia
 
     

Otros términos : Poliakoff Serge | Rimmer | Conclusión

 

 
Diccionario del Arte
Derechos de autor © 2011 Arts4X.com. Todos los derechos reservados.  Condiciones de uso  |   Política de privacidad  |  Imprenta