enciclopedia y diccionario de arte  
Búsqueda :        
   A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   #   

 

 
 

acuarela

 
     
  Término aplicado en su sentido más general a la pintura en la que el pigmento se mezcla con un aglutinante soluble en agua (generalmente goma arábiga). En su uso generalizado, sin embargo, se refiere específicamente a un tipo de pintura en la que los tonos claros no se obtienen añadiendo pigmento blanco, sino diluyéndola en agua, de manera que las luces vienen dadas por el papel u otro soporte que aparezca con más fuerza a través de las capas más finas de pintura. Se distingue por tanto de otros tipos de pintura como la aguada o gouache, que utilizan el agua como aglutinante, pero son opacos. Aunque hay algunos ejemplos anteriores de artistas importantes que hicieron un uso memorable de la acuarela ( Durero y Van Dyck, por ejemplo) su principal desarrollo se produjo en la Inglaterra del siglo xvni y principios del xix, especialmente en paisajes. En los albores del Impresionismo, la capacidad de la acuarela para conseguir efectos espontáneos fue mucho más apreciada y dejó de ser una especialidad sobre todo inglesa. Entre los artistas modernos que han sido grandes exponentes de la técnica (en formas muy diversas) figuran Cézanne, Sargent, Dufy, Grosz y Klee. Adam, Francois-Gérard (1710 - 1761); Lambert-Sigisbert (1700-1759); Nicolas-Sébastien (1705-1778). Escultores franceses de Nancy, hermanos. Los tres se trasladaron a Roma tras su aprendizaje con su padre Jacob-Sigisbert (1670-1747), y a su regreso adaptaron el estilo Barroco romano al gusto Rococó francés. Lambert-Sigisbert fue el miembro más distinguido de la familia. Su obra maestra es la Fuente de Neptuno (1740) en Versalles, obra que muestra la influencia de Bernini en su exuberante movimiento. Nicolas-Sébastien es recordado principalmente por su monumento a la Reina Catalina Opalinska (1749) en la iglesia de Nuestra Señora del Socorro en Nancy. Las mejores obras de Frangois-Gérard son probablemente sus estatuas de jardín para Federico el Grande de Prusia, en Sans Souci, Potsdam. Mucho más conocido que cualquiera de los tres hermanos es su sobrino Clodion.  
 

 

 

 
 
Ponga un bookmark en esta página :
 
 

 

 

 
 
<< término anterior
 
próximo término >>
Actitud
 
Adelgazantes volátiles o aceites etéreos
 
     

Otros términos : Frankenthaler Helen | Rexach Juan | Lurgat Jean

 

 
Diccionario del Arte
Derechos de autor © 2011 Arts4X.com. Todos los derechos reservados.  Condiciones de uso  |   Política de privacidad  |  Imprenta