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aglutinante

 
     
  Sustancia con la que se mezcla el pigmento para hacer el color, favoreciendo su adhesión al soporte. Los aglutinantes pueden ser de diferente naturaleza en función del tipo de pigmento y según el procedimiento pictórico, de tal manera que los aglutinantes son los que determinan las diferentes técnicas. Tradicionalmente se mezclaban con los pigmentos al ser molidos éstos, lo que favorecía tal operación. Las substancias al uso pueden ser acuosas (agua, aguas de cola), grasas (aceites, ceras) y emulsiones (entre las naturales, principalmente el huevo); actualmente son usados diversos productos sintéticos, como acrílicos y otros. El aglutinante en todo caso deberá poseer ciertas propiedades: que no alteren -o alteren lo menos posible-el tono del pigmento; que sequen al cabo de cierto tiempo y que no sufran grandes alteraciones físicas, como cambios de volumen o color, durante el proceso de secado. También se denomina a veces medio. Agostino di Duccio (1418 - 1481). Escultor y arquitecto florentino. Fue el más original, aunque no el mejor escultor de su tiempo, y el único escultor florentino del siglo xv que no debe nada, o muy poco, a Donatello ni a Ghiberti. Su estilo fresco y vivo es lineal y elegante, con característicos ropajes arremolinados. Se consideran sus primeras obras los relieves de la catedral de Módena, ejecutados hacia 1442. Algunos han visto en ellos rasgos que se remiten a Jacopo della Quercia, y otros de un posible aprendizaje con Luca della Robbia. En 1446 fue desterrado de Florencia por robo y desde aproximadamente 1450 a 1457 trabajó en los relieves escultóricos del Tempio Malatestiano de Rímini (véase MALATESTA). Su otra gran obra es la serie de relieves para la fachada del Oratorio de San Bernardino de Perugia, donde trabajó como arquitecto y escultor desde 1457, aproximadamente, a 1461. Agostino ejecutó también algunos deliciosos relieves de la Virgen con el Niño. aguada. Técnica pictórica, que es propiamente un tipo de temple, consistente en la utilización de agua con goma como aglutinante, aunque según el pigmento puede ser también cola (u otros productos como la miel). Es técnica apropiada para muchos tipos de soporte, con preferencia el papel y el cartón (en general previamente encolados), y también lienzo o tabla, con preparaciones de cola. Los pigmentos son los mismos que los usados para la acuarela, pero el blanco se emplea más ampliamente, no sólo como color de cuerpo sino interviniendo en la preparación de todos los demás, de donde resulta la opacidad del color propia de esta técnica. Históricamente es un procedimiento muy empleado, en especial para la iluminación de pergaminos y en general en miniaturas. Actualmente es conocido también con la voz francesa gouache, y comercialmente, asimismo, como témpera. Aunque la aguada no posee esa transparencia específica de la auténtica acuarela, resulta más cómoda como procedimiento, ya que permite repasar los intentos o errores anteriores, que así quedan cubiertos y cobran vigor y relieve. También se denomina aguada el procedimiento de colorear un dibujo con tinta china, sepia, bistre u otro color único, diluido en agua a diversas intensidades.  
 

 

 

 
 
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