enciclopedia y diccionario de arte  
Búsqueda :        
   A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   #   

 

 
 

Andrea del Sarto

 
     
  (1486-1530). Pintor florentino. El epíteto «del Sarto» (del Sastre) se debe a la profesión de su padre; su nombre real era Andrea d'Agnolo di Francesco. Tras su aprendizaje con pie ro di Cosimo, pronto absorbió el lenguaje de serenidad y belleza desarrollado por Fra Bartolommeo y Rafael en Florencia durante la primera década del siglo xvi, y después de marcharse Leo nardo, Rafael y Miguel Ángel (todos los cuales habían abandonado Florencia hacia 1509), se convirtió, con Bartolommeo, en el más importante pintor de la ciudad. Aparte de una visita a Francia en 1518-1519, Andrea vivió en Florencia toda su vida, aunque probablemente estuvo en Roma poco después de su regreso de Francia, e hizo cortos viajes a otros lugares. Sobresalió como decorador al fresco (hay destacados ejemplos en Florencia en Santa Annunziata y en el Chiostro dello Scalzo) y asimismo pintó soberbios cuadros de altar (Madonna de las Arpías, 1517, Uffizi, Florencia) y retratos (Joven, NG, Londres). La reputación de Andrea del Sarto fue en gran manera construida y destruida por Vasari, quien afirmaba que sus obras eran «impecables» pero le presentaba como una persona débil, completamente dominado por su malvada esposa. En el poema de Robert Browning sobre el pintor (1855) y en un ensayo psicoanalítico (1913) de Ernest Jones, discípulo de Freud, se intenta vincular la supuesta falta de vigor de su melifluo arte con estos rasgos de su carácter. Sin embargo, la exactitud de tal planteamiento parece escasa, y el relato de Vasari de la vida privada de Andrea se ha demostrado en gran medida incorrecto (estas especulaciones aparecen principalmente en la edición vasariana de 1550, siendo suprimidas en la de 1568). Andrea ha sido víctima del hecho de ser contemporáneo de gigantes como Rafael y Miguel Ángel, pero indudablemente se sitúa como uno de los más grandes maestros de su tiempo. Se aproxima a Rafael en grandeza y gracia, y tiene un sentido del color y de la atmósfera que no tuvo rival entre los pintores florentinos de su época. También figura entre los mejores dibujantes del Renacimiento (la mejor colección de dibujos está en los Uffizi). Ciertos aspectos de su arte prefiguran los experimentos manieristas de sus grandes discípulos Pontormo y Rosso Fiorentino.  
 

 

 

 
 
Ponga un bookmark en esta página :
 
 

 

 

 
 
<< término anterior
 
próximo término >>
Andrea del Castagno
 
Angelico Fra
 
     

Otros términos : Prendergast Maurice | monotipo | grisalla

 

 
Diccionario del Arte
Derechos de autor © 2011 Arts4X.com. Todos los derechos reservados.  Condiciones de uso  |   Política de privacidad  |  Imprenta