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Art Brut

 
     
  Término acuñado por Jean Dubuffet en referencia al arte producido fuera del mundo artístico oficial, realizado por personas inadaptadas, pacientes de hospitales basarse en procesos camaleónicos, o mecanismos, como constantemente lo está el arte cultural», es la prueba del poder creativo humano, poder que en la mayoría de los casos ha sido cercenado por la educación y las convenciones sociales. En 1945 comenzó a coleccionar obras al margen de las normas culturales, y en 1972 presentó su colección (por entonces de más de cinco mil ejemplares) en la ciudad de Lausana, donde fue inaugurada en el Cháteau de Beaulieu en 1976. Aunque casi la mitad de las piezas de la colección había sido realizada por pacientes de centros psiquiátricos, generalmente esquizofrénicos, Dubuffet rechazaba el concepto de arte psiquiátrico, manteniendo que «no existe un arte de los locos, de la misma manera que no existe un arte de los dispépticos o un arte de gente con dolor de rodillas». Menos consistente era su distinción entre Art Brut y arte naif,• según él, los pintores naifs o «primitivos» permanecían dentro de la corriente principal de la pintura propiamente dicha, con expectativas de reconocimiento público, si no oficial, mientras que los artistas del Art Brut creaban sus obras para su uso chel Tapié en su libro Un art autre (1952), para describir un tipo de pintura abstracta espontánea vigente entre los artistas europeos de las décadas de 1940 y 1950. El término es más o menos sinónimo de Tachisme. Tapié inventó el término «informel», que puede traducirse más como «sin forma» que como «informal». También se ha utilizado la expresión Art Autre («arte otro») en referencia al mismo estilo; Tapié planteaba con este término una completa ruptura con el pasado en el arte de la posguerra. Art Nouveau. Estilo decorativo desarrollado en la mayor parte de Europa y EE. UU. desde aproximadamente 1890 a la Primera Guerra Mundial. Fue un intento deliberado de crear un nuevo estilo en reacción contra el historicismo académico predominante en el arte del siglo xix, siendo su rasgo más característico el uso de líneas sinuosas asimétricas basadas en formas vegetales. Fundamentalmente fue un arte del ornamento, y sus más típicas manifestaciones se produjeron en las artes aplicadas e industriales, el arte mobiliar, la obra gráfica y la ilustración. El estilo tomó su nombre del de una galería llamada «L'Art Nouveau», abierta en París en 1895 por el marchante de arte Siegfried (no Samuel) Bing, importante defensor y propagandista del diseño moderno. Sin embargo, las raíces del estilo estuvieron en Inglaterra, donde el movimiento Arts and Crafts había instaurado una tradición de vitalidad de las artes aplicadas, difundida hacia el continente principalmente desde Londres. De hecho, en Francia el Art Nouveau se conoce a veces con el nombre «Modern Style», lo cual refleja su origen inglés. En Alemania fue llamado «Jugendstil» (nombre relacionado con la popular revista Die Jugend fundada en 1896); en Austria se denominó «Sezessionstil» (véase sEZessiox); en Italia, «Stile Liberty», por el nombre de la tienda de Regent Street que jugó tan importante papel en la difusión de los diseños; en España, «Modernismo». Aunque inicialmente no estuvo asociado a la escultura y la pintura, la influencia del Art Nouveau se refleja claramente en esos campos, por ejemplo en la obra de Alfred Gilbert y Jan Toorop.  
 

 

 

 
 
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