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Barroco

 
     
  1Arte expresionista que se dio entre los siglos XVI y XVIII, característicamente dinámico, dramático y sensual; de fuerte poder intuitivo y rica fantasía creadora. Puede definirse como el polo opuesto del ideal clásico, por la tendencia de éste a lo estático. Es un arte regido y orientado por el movimiento. Corresponde particularmente en Europa a las razas del Norte o de Germania. La composición barroca corresponde a las formas 'abiertas', donde el plano y los límites de la tela son ignorados; el espacio aparece fluido e interpenetrado; las formas trabadas unas con otras en una visión de conjunto. Según H. Wolfflin, lo barroco se identifica con lo pictórico, descartando lo lineal (y.) Modos, lo cerrado de la forma táctil de contornos y superficies. Interpreta lo visible en totalidad; pasa de la superficie a la profundidad, desechando el plano en favor del escorzo, la superposición y el efecto espacial atmosférico. Va de las formas múltiples aisladas a la unidad del conjunto, de lo háptico a lo visual, es decir de la representación de objetos tomados separadamente, asequibles al tacto, a una visión global de los mismos. El ordenamiento, el color, la luz, no están al servicio de las formas de manera absoluta: adquieren autonomía y valen por sí mismas. W. Worringer dice por su parte que "sentimos como barroca toda forma estilística que nos muestra una vida orgánica bajo una presión demasiado fuerte. Su patetismo trascendental lo diferencia claramente de la paz armoniosa y el equilibrio del estilo ciásico".

Término utilizado en la literatura artística con significado tanto histórico como crítico, y tanto adjetivo cuanto sustantivo. La palabra tiene una larga, complicada y controvertida historia (posiblemente deriva de una palabra portuguesa para denominar las perlas irregulares, siendo sobre todo utilizada hasta el siglo xix como sinónimo de «absurdo» y «grotesco»), pero en la actualidad es de uso habitual con tres significados principales. En primer lugar, designa el estilo dominante en el arte europeo entre el Manierismo y el Rococó y a cuyas características nos referimos más abajo. Dicho estilo se origina en Roma y se relaciona con la Contrarreforma católica; sus principales características (dinámico movimiento y abierta retórica) expresaban a la perfección el espíritu de autoconfianza y proselitismo de una revitalizada iglesia católica. Sin embargo, el término no se asocia exclusivamente con el arte religioso, y algunos de sus aspectos pueden verse incluso en obras que nada tienen que ver con la exhibición de las emociones, por ejemplo en las líneas dinámicas de ciertas naturalezas muertas holandesas. En segundo lugar, es utilizado en sentido general para referirse al período en que floreció este estilo, genéricamente el siglo xvii; de ahí, expresiones como «la época del Barroco», «política barroca», «ciencia barroca», etc. En tercer lugar, el término «barroco» (sin la inicial mayúscula, por lo general) se aplica al arte de cualquier época o lugar que muestre las características de movimiento vigoroso e intensidad emocional que se asocian al arte Barroco según la primera acepción; según esto, pues, buena parte de la escultura helenística puede ser definida como «barroca». Por otra parte, el significado antiguo del término como «caprichoso», «sobrecargado», o «florido», también tiene cierta vigencia, aunque no entre la crítica seria. Caravaggio y Annibale Carracci son las dos grandes figuras que encabezan la tradición barroca; ambos dotaron de una nueva solidez a la pintura italiana, que a finales del siglo xvi había caído con frecuencia en el artificio y la reiteración. Aunque para ello volvieron en cierto modo su vista hacia el arte digno y armonioso del Alto Renacimiento, la obra de Annibale posee una exuberancia completamente personal, y Caravaggio representó figuras dotadas de un sentido de absoluta presencia física que carece de precedentes. El genio supemo del arte barroco es Gianlorenzo Bernini, artista de ilimitada energía y supremo virtuosismo cuya obra, imbuida por completo de convicción espiritual, domina el periodo llamado en ocasiones «Alto Barroco» (h. 1625-1675). Un poco más tarde, Andrea Pozzo marca la culminación en Italia de la tendencia barroca hacia las demostraciones abrumadora-mente grandiosas. Roma fue la capital artística de Europa en el siglo xvii, y el estilo barroco pronto se difundió desde ella a otros países, experimentando diversas modificaciones a medida que se encontraba con diferentes gustos y puntos de vista y se fundía con las tradiciones locales. El ciertos lugares adquirió un matiz más extravagante (sobre todo en la ferviente atmósfera religiosa de España y Latinoamérica), y en otros moderó sus tendencias, adaptándose a gustos más conservadores. En el católico Flandes floreció especialmente de la mano de Rubens, mientras que en la vecina Holanda, un país predominantemente protestante, el Barroco irrumpió con mucha menos intensidad; tampoco arraigó con excesiva fuerza en Inglaterra. En Francia, el Barroco encontró su mejor expresión al servicio de la monarquía, y no de la iglesia. Luis xiv se dio cuenta de la importancia de las artes como medio de propaganda para promover la idea de su real gloria, y su palacio de Versalles, con su grandiosa combinación de arquitectura, escultura, pintura, decoración y jardinería, es un ejemplo supremo de la fusión barroca de las artes para crear una abrumadora impresión de conjunto. (Este ideal se ha identificado con el término alemán Gesamtkunstwerk obra de arte total».) Tanto en Francia como en otros países, el estilo barroco se funde imperceptiblemente con el estilo rococó que le sucede.
 
 

 

 

 
 
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