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Baumeister Willi

 
     
  (1889-1955). Pintor abstracto alemán. A diferencia de los pintores alemanes más significativos de su tiempo, estuvo fuera del ámbito expresionista, siendo considerado el de espíritu más «europeo» de los artistas alemanes contemporáneos. Visitó París en 1912, y después en 1914 con su amigo Oscar Schlemmer, interesándose tanto por el Neoimpresionismo como por el Cubismo. Utilizando formas cubistas simplificadas, predominantemente horizontales y verticales, intentó durante este período lograr una síntesis de pintura y arquitectura. Alcanzó su estilo de madurez hacia 1920, tras su participación en la Segunda Guerra Mundial, que encontró su primera expresión en una serie de «pinturas murarias» (Mauerbilder), así llamadas porque añadía a los pigmentos arena, argamasa y otros materiales para darles una textura que sugería una pared. Realizó también pinturas escultóricas con objetos simplificados geométricamente de forma análoga a los puristas franceses, y en 1924 conoció a Ozenfant, Leger y Le Corbusier. En 1933 fue cesado en su puesto de profesor en Frankfurt y le fue prohibido exponer; después de la Segunda Guerra Mundial fue rehabilitado y a partir de 1946 enseñó en la Academia de Stuttgart. El método aplicado por Baumeister durante la década de 1930, utilizando signos pictóricos puros del inconsciente, tiene analogías en Picasso, Klee y otros; él mismo lo explicó en su obra Das Unbekannte in der Kunst, escrita en 1943 y publicada en 1947.  
 

 

 

 
 
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