enciclopedia y diccionario de arte  
Búsqueda :        
   A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   #   

 

 
 

Bellini

 
     
  Familia de pintores venecianos que jugó un papel fundamental en el arte de su ciudad durante más de setenta años. Jacopo (h. 1400-1470/ 71) fue padre de Gentile y Giovanni, y suegro de Mantegna. Se formó con Gentile da Fabriano, adquiriendo en seguida gran popularidad tanto en Venecia como fuera de ella. Hacia mediados de siglo tenía un floreciente taller con sus dos hijos. Sin embargo, sus pinturas más notables han desaparecido, por lo que no es fácil establecer una valoración a partir de las conservadas, principalmente representaciones sencillas y tradicionales de la Madonna con el Niño. Aunque poseen la gracia del último Gótico, hay cierta sequedad y rigidez en sus figuras; no obstante, estaba obviamente al tanto de las nuevas ideas, mostrando un marcado interés por la recuperación arqueológica, la perspectiva y la anatomía. Donde mejor queda de manifiesto su personalidad artística es en los dos álbumes de dibujos y apuntes que se han conservado (París, Louvre y Londres, BM), que contienen en total más de doscientos treinta dibujos; entre ellos hay experimentos de perspectivas inusuales y desarrollos de composiciones de espacios abiertos en paisaje y diseño arquitectónico. Gentile (h. 1429-1507) heredó los álbumes de su padre y ejerció la dirección del taller a su muerte, por lo que se le supone primogénito. Mantuvo el prestigio de su padre y fue muy admirado en su tiempo, pero muchas de sus obras más importantes se han perdido. Entre ellas pueden señalarse escenas eróticas para el harén del sultán Mehemet II, pintadas cuando trabajó en la corte de Constantinopla entre 1479 y1481; sin embargo, su retrato de Mehemet se conserva en la NG de Londres. Las más famosas de sus obras existentes son probablemente la Procesión de la reliquia de la Santa Cruz (1496) y el Milagro del Puente de San Lorenzo (1500), dos telas de gran tamaño llenas de detalles anecdóticos de la vida cotidiana de la Venecia de su tiempo; las dos se conservan en la Accademia de Venecia. Giovanni (llamado Giambellino) (h. 1430/40-1516) fue el mejor artista de la familia, que, durante su larga y prolífica vida transformó Venecia de una ciudad artísticamente provinciana en un centro del Renacimiento que rivalizó en importancia con Florencia y Roma. Se formó con su padre Jacopo, pero la mayor influencia en sus años de aprendizaje la recibió de su cuñado Mantegna. Esa influencia, junto con la propia originalidad de Bellini, puede observarse claramente al comparar los cuadros de ambos sobre la Oración en el huerto, los dos pintados hacia 1460 y los dos hoy en la NG de Londres. Las composiciones están claramente relacionadas, derivando ambas de un dibujo de uno de los álbumes de Jacopo, pero hay gran diferencia en el tratamiento, especialmente en el paisaje: el de Mantegna es cortante, preciso y analítico, y el de Bellini es lírico y espacioso. A la influencia de Mantegna se añadió más tarde la de Antonello da Messina, que estuvo en Venecia entre 1475 y 1476. Como él, Bellini se convirtió en uno de los primeros grandes maestros de la técnica del óleo, madurando la manera lineal de su obra temprana en formas magistralmente vivas, e iniciando así la concepción veneciana de la pintura, en que el color y la luz eran los medios expresivos fundamentales. Es también destacable la gran creatividad de Bellini desde el punto de vista iconográfico, asumiendo y aprendiendo de las nuevas ideas hasta el final de su vida. Del año anterior a su muerte data la soñadora Mujer con un espejo (Viena, Kunsthistorisches Mus.), que muestra una fuerte influencia de su discípulo Giorgione, muerto antes que él, y es fácil valorar la observación hecha por Durero en su viaje a Venecia entre 1505 y 1507 de que, aunque Bellini era «muy anciano», era aún «el mejor pintor». Pintó excelentes retratos, de los que El Dux Leo-nardo Loredano (h. 1501, NG, Londres) es el ejemplo más conocido, y algunas mitologías y alegorías como El banquete de los dioses (1514, NG, Washington, cuadro modificado tras su muerte por su mejor discípulo, Tiziano), pero fue sobre todo pintor de temas religiosos. Su tema más característico fue la Virgen con el Niño, en cuyo tratamiento sólo puede compararse a Rafael, abarcando desde la triste melancolía de la Virgen del Prado (h. 1510, NG, Londres), uno de los más bellos ejemplos de su habilidad para fundir paisaje y figuras en perfecta armonía, hasta la monumentalidad del Retablo de San Zacar as (1505, San Zaccaria, Venecia), quizá la más grandiosa sacra conversazione. Su influencia en la pintura veneciana fue enorme. Al igual que Giorgione y Tiziano, casi todos los pintores venecianos destacables de su generación se formaron en su taller.  
 

 

 

 
 
Ponga un bookmark en esta página :
 
 

 

 

 
 
<< término anterior
 
próximo término >>
Bellechose Henri
 
Bellori Giovanni Pietro
 
     

Otros términos : Paolozzi Eduardo | Magnasco Alessandro | Nittis Giuseppe de

 

 
Diccionario del Arte
Derechos de autor © 2011 Arts4X.com. Todos los derechos reservados.  Condiciones de uso  |   Política de privacidad  |  Imprenta