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Blake Peter

 
     
  (1932-). Pintor
británico. Fue con Richard Hamilton el pionero más destacado del Pop art en Gran Bretaña. Su empleo de imágenes tomadas de cómics, revistas populares, objetos de consumo y anuncios, revela el sabor de la época que ahora es evocada con nostalgia como los «swinging sixties», como se hizo patente durante su exposición retrospectiva, de enorPd úd2 Pl?irc" d, P~2ait~~T1LtPgeant Pepper's Lonely Hearts Club Band, 1967). La atractiva combinación de sofisticación e ingenuidad que caracteriza el estilo de Blake se refleja con especial claridad en su trabajo como miembro de La Hermandad de Ruralistas, un reducido grupo de pintores establecido en el oeste de Inglaterra del que Blake (que por entonces vivía cerca de Bath) fue miembro fundador en 1975. Los componentes del grupo se inspiraban en «el espíritu del campo». Una serie de atractivas pinturas de tema fantástico es característica de esta faceta de su obra. Con otros miembros de la Hermandad (entre ellos David Inshaw, n. 1943, y Graham Ovenden, n. 1943), Blake ha diseñado las cubiertas para la edición de New Arden de las obras de Shakespeare. Blake, William (1757-1827). Artista, filósofo y poeta inglés, una de las figuras más destacadas del período romántico. Dotado de facultades visionarias desde la infancia, un grabado de José de Arimatea realizado a los dieciséis años le muestra ya empleando un simbolismo personal para expresar su filosofía mística. Su aprendizaje (1772-1779) con f.~.~ 2r h?hi^F.~ u~t1IPPS. f je minster y otros templos de Londres, le condujo a un profundo estudio del arte Gótico y aumentó su afición por el dibujo lineal y el modelo formal. En 1779 ingresó en las Escuelas de la Royal Academy, pero sus relaciones con Reynolds fueron tormentosas; más adelante encontró espíritus más afines en Stothard, Flaxman, Fuseli y Barry. Durante la década de 1780, Blake trabajó como grabador comercial, pero h. 1787 estuvo obsesionado por un nuevo método para imprimir sus propios poemas en color, que constantemente afirmaba le había sido revelado en un sueño por su hermano Robert, fallecido poco antes. La primera de estas importantes «impresiones en color», en las que el texto manuscrito y la ilustración formaban una misma unidad decorativa, fue la de los Cantos de Inocencia Catherine Boutcher; allí grabó su principal obra en prosa, Las Bodas del Cielo y el Infierno. Obtuvo escaso éxito material y en 1800, por sugerencia de William Hayley, poeta y literato, abandonó Londres para residir durante tres años en Felpham, en la costa de Sussex. Allí continuó una serie de acuarelas ilustrando temas bíblicos para su primer y más generoso cliente, Thomas Butts, y también comenzó a grabar Jerusalén, el último y más largo de sus escritos místicos que se conservan. A su regreso a Londres, Blake hizo una serie de dibujos para el poema de Robert Blair La tumba, y en 1809 realizó una pequeña exposición monográfica para la que publicó un Catálogo descriptivo, que resumía elocuentemente sus objetivos y opiniones artísticas sobre el arte. En 1818 conoció a John Linnell, cuyo compasivo mecenazgo le aseguró la subsistencia para el resto de su vida. Por cuenta de Linnell realizó sus grabados para El Libro de Job y sus espléndidos dibujos para la Divina Comedia, en los que estaba trabajando al morir. Linnell le puso en contacto con un grupo de artistas más jóvenes, entre ellos Varley, Calvert y Samuel Palmer, que fueron inspirados y estimulados por el años rodeado de un grupo de discípulos entusiastas, que posteriormente se agruparon en una especie de hermandad con el nombre de los Ancients. En el arte, como en la vida, Blake fue un individualista que adoptó el inconformismo como principio. Rechazaba visceralmente la pintura al óleo sobre lienzo y experimentó con diversas técnicas de impresión en color, de ilustración y de temple. Blake puede ser calificado de realista místico, y resulta casi imposible separar su obra artística de la compleja filosofía expresada también en sus poemas. Creía que el mundo visible de los sentidos es una envoltura irreal, tras la que se esconde la realidad espiritual, y se impuso la misión imposible de crear una simbología plástica para expresar sus visiones espirituales, sin nada que ver con la experiencia visual ordinaria. Rechazó el fácil camino de la vaguedad y la sugerencia indefinida, y sólo le satisfacían la claridad y la precisión máximas. Para la mayor parte de sus contemporáneos, Blake fue sólo un excéntrico; su genio no fue reconocido generalmente hasta la segunda mitad del siglo xix ( Rossetti, otro pintor-poeta con tendencias místicas, fue uno de sus tempranos defensores). Su producción fue enorme; existen colecciones importantes en el BM y la Tate Gal. de Londres, en el Fitzwilliam Mus. de Cambridge, y en varios museos norteamericanos.
 
 

 

 

 
 
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