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Bloomsbury Grupo de

 
     
  Asociación informal de escritores, artistas y críticos que ejerció una importante influencia sobre la vida cultural e intelectual de Gran Bretaña durante los primeros decenios del siglo xx. La asociación derivó de las amistades formadas en Cambridge, donde muchos de los del grupo habían sido «apóstoles», o sea, miembros de un club intelectual semisecreto, y tomó su nombre del distrito londinense de Bloomsbury, donde sus miembros frecuentaban las casas de Clive y Vanessa Bell y la de la hermana de Vanessa, la escritora Virginia Woolf. El grupo carecía de normas y no estaba unificado por ninguna ideología social ni por una estética común; sus componentes se encontraban vinculados más bien por actitudes e intereses que les han ganado la consideración de elite intelectual en rebelión contra las restricciones artísticas, sociales y sexuales de la sociedad victoriana. La influencia del Grupo de Bloomsbury fue sobre todo efectiva durante los decenios de 1920 y 1930. La persistente propaganda de Roger Fry en favor de Cézanne y los postimpresionistas convirtió la burla y el rechazo indignado en interés. Encabezaron la reacción contra el sentimentalismo anecdótico de la crítica del siglo xix, y sentaron las bases para una apreciación más justa de los objetivos del arte contemporáneo. Tras un período en el que los fines y logros del grupo de Bloomsbury cayeron en desgracia y sus miembros fueron atacados como diletantes y elitistas, a fines del decenio de 1960 se revitalizó el interés por sus actividades. Blunt, Anthony (1907-1983). Historiador inglés de arte. Director del Courtauld Institute of Art de 1947 a 1974, conservador de la colección real de pinturas de 1945 a 1972, y uno de los principales defensores del establecimiento de la Historia del Arte como disciplina académica en Gran Bretaña En 1979, sin embargo, se produjo la ruina de su carrera al revelarse, con gnil1 Qu tbÍa..' Segunda Guerra Mundial. Escribió sobre gran variedad de asuntos, pero es especialmente conocido por sus contribuciones al estudio del arte y la arquitectura de Francia e Italia en los siglos xvi y xvu, sobre todo por sus abundantes libros y artículos acerca de Poussin. Entre sus libros figuran Artistic Theory in Italy 1450-1600 (1940) [Teoría de las artes en Italia, 1450-1600, 1987], Art and Architecture in France 1500-1700 (1953 y eds. post.) [Arte y arquitectura en Francia, 1500-1700, 1983], The Art of William Blake (1959), y Guide to Baroque Rome (1982). Boccioni, Umberto (1882 - 1916). Pintor y teórico futurista italiano, único escultor del movimiento. Se unió a los futuristas en 1909, colaborando en la redacción de sus manifiestos sobre pintura (1910) y escultura (1912), y se convirtió en el miembro más activo del grupo. Partidario de la ruptura total con el arte del pasado, Boccioni estaba interesado fundamentalmente en las dos preocupaciones principales de los futuristas: la producción de obras expresivas emocionalmente y la representación del tiempo y el L'1f~SL~21PItIn ~I~fJr1.~u~.l~2S.~~» por «líneas de fuerza» con las que el objeto reacciona ante su entorno. Estas ideas se demuestran quizá mejor en su obra escultórica más famosa, Formas únicas de continuidad en el espacio (1913, vaciados en la Tate, Londres; MOMA, Nueva York, y otros lugares), que expresa con gran vigor el movimiento corporal. Sus teorías sobre escultura anticipan orientaciones posteriores. Propuso el empleo de materiales como el cristal y las luces eléctricas y la introducción de motores de electricidad para crear movimiento. Sin embargo, murió en un accidente durante su servicio en el ejército italiano, antes de que muchas de sus ideas fueran puestas en práctica. boceto. En pintura y escultura,
estudio previo inmediatamente anterior a la ejecución de la obra definitiva, en el pednés`y a Tfiefitt&Í eh tamaño más pequeño. Para una misma obra a veces el artista realiza más de un boceto, pudiéndose considerar como la última fase del proceso de elaboración de aquélla, o estadio final posterior, al apunte, borrón, bosquejo o esbozo. En escultura, se refiere a una maqueta a pequeña escala, por lo general modelada en barro, cera o plastilina; para una obra mayor, vaciada en material más duradero, como la escayola. En pintura, el diccionario de la Real Academia Española lo define como «el borroncillo en colores previo a la ejecución del cuadro». Éste era el significado originario de la palabra; hasta finales del siglo xvm no adquirió el sentido adicional de «dibujo o pintura de naturaleza ligera o sin pretensiones». Un modelo es un tipo de boceto más elaborado.
 
 

 

 

 
 
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