enciclopedia y diccionario de arte  
Búsqueda :        
   A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   #   

 

 
 

Bosco El

 
     
  (Hieronymus Bosch; castellanizado: Jerónimo Bosco) (h. 1450-1516). Pintor flamenco, conocido como Hieronymus Bosch por el nombre de su villa natal, Hertogenbosch (Bois-le-Duc), en el Brabante septentrional, donde parece que vivió toda su vida. En realidad se llamó Hieronymus van Aken o van Aeken. Casó con una mujer de familia acomodada y desarrolló una prestigiosa carrera en su ciudad natal, que, aunque bastante apartada, era próspera y de animada vida cultural. Fue católico ortodoxo y miembro destacado de una hermandad religiosa local, pero sus pinturas más características son tan extrañas que en el siglo xvii se le tuvo por herético. Se conservan alrededor de cuarenta obras auténticas de El Bosco, pero ninguna está fechada y no es posible establecer una cronología exacta. Parece verosímil, sin embargo, que las composiciones convencionales, como La crucifixión (Mus. Royaux, Bruselas), sean obras tempranas. La mayoría de sus pinturas se encuentran alejadas de todo convencionalismo y son identificables inmediatamente por sus elementos fantásticos, como figuras semihumanas, semianimales, demonios, etc., mezclados con seres humanos. Los temas básicos son a veces sumamente sencillos, pero se entremezclan con complejas historias y símbolos secundarios. Escenas de la vida de Cristo o de un santo muestran la inocente figura central abrumada por horripilantes imágenes del mal y la tentación: el ejemplo más espectacular es Las tentaciones de san Antonio (Mus. Nac. de Arte Antiga, Lisboa). Otros de sus temas fueron las representaciones alegóricas de textos o proverbios bíblicos, acentuando con intención enfermiza la codicia y desvarío de los hombres y las terribles consecuencias de sus pecados. De éstos, El carro de heno y El jardín de las delicias, ambos en el Prado, son probablemente sus pinturas más conocidas. Aunque su padre fue pintor, los orígenes del estilo y la técnica de El Bosco distan mucho de estar claros. Su manera tuvo poco en común con Jan van Eyck o Rogier van der Weyden, los dos pintores que más influyeron en la evolución del estilo flamenco hasta h. 1500. Es indudable que hay algo de extrañamente moderno en la fantasía anárquica y grotesca de El Bosco y no es fortuito que haya atraído poderosamente al gusto contemporáneo. Pero los intentos para descubrir la razón psicológica de sus motivos, o averiguar el origen de sus imágenes, o hallar una interpretación coherente de su simbolismo, continúan siendo poco convincentes. En su época gozó de gran fama y, unos cincuenta años después de su muerte, sus pinturas fueron ávidamente coleccionadas por el rey de España, Felipe II, cuyo espléndido conjunto de obras de El Bosco se encuentra en su mayoría en el Prado. A través de los grabados, su obra alcanzó un público más amplio y aparecieron imitaciones incluso durante su vida. Pero hubo que esperar hasta Pieter Brueghel el Viejo para que otro artista neerlandés mostrara suficiente creatividad para continuar la visión de El Bosco, en vez de limitarse a copiarla. Con independencia de su pródiga fantasía y de ese elemento grotesco que llevó a los surrealistas a proclamarle precursor de su movimiento, la obsesionante belleza de sus obras auténticas se deriva en gran parte de su brillante color y su maestría técnica, mucho más fluida y pictórica que la de muchos de sus contemporáneos. El Bosco fue también un gran dibujante, uno de los primeros artistas que consideró los dibujos como obras independientes.  
 

 

 

 
 
Ponga un bookmark en esta página :
 
 

 

 

 
 
<< término anterior
 
próximo término >>
Bosboom Johannes
 
Bosschaert Ambrosius
 
     

Otros términos : Schinkel Karl Friedrich | Bosse Abraham | plata punta de

 

 
Diccionario del Arte
Derechos de autor © 2011 Arts4X.com. Todos los derechos reservados.  Condiciones de uso  |   Política de privacidad  |  Imprenta