enciclopedia y diccionario de arte  
Búsqueda :        
   A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   #   

 

 
 

Botticelli Sandro

 
     
  (Alessandro di Mariano Filipepi) (1445 - 1510). Pintor florentino, largo tiempo olvidado, pero hoy probablemente el pintor más popular del Quattrocento. Su apodo, que significa «barrilito», fue dado inicialmente a un hermano mayor, probablemente por su gordura, pero acabó siendo adoptado como apellido familiar. Fue discípulo de Filippo Lippi, que ejerció la influencia más importante sobre su estilo. Por temperamento perteneció a la tendencia artística de finales del siglo xv que reaccionó contra el naturalismo científico de Masaccio y su seguidores, y restableció ciertos elementos de estilo Gótico: un sentimiento delicado, próximo a veces al sentimentalismo, una gracia femenina, e importancia otorgada a las posibilidades ornamentales y evocativas de la línea. Casi toda la vida de Botticelli transcurrió en Florencia; su única ausencia importante de la ciudad fue en 1481-1482, cuando trabajó en la decoración de la Capilla Sixtina en el Vaticano, donde pintó junto a Perugino, Rosselli y Ghirlandaio. El hecho de haber sido llamado a Roma para encargo tan prestigioso demuestra que debió haber gozado de considerable fama, y para entonces las peculiaridades más características de su estilo se habían plasmado ya en la famosa alegoría poética conocida desde Vasari como La Primavera (h. 1478, Uffizi, Florencia). Hay pruebas de que el cliente que encargó esta y otras dos famosas pinturas mitológicas (El nacimiento de Venus y Palas y el Centauro, ambas en los Uffizi) fue Lorenzo de Pierfrancesco de Medici (primo segundo de Lorenzo el Magnífico), potentado florentino profundamente interesado por la filosofía platónica. Se ha sugerido que fue esa filosofía la que movió la idea innovadora de grandes composiciones de contenido profano; las divinidades clásicas representadas no son las despreocupadas criaturas olímpicas de las historias de Ovidio, sino la perro nificación simbólica de alguna profunda verdad moral o metafísica. Dado que los neoplatónicos consideraban la belleza como la muestra visible de la Divinidad, no resultaba blasfemo utilizar el mismo tipo y expresión faciales para Venus y la Virgen María. Según Vasari, Botticelli sucumbió después a la influencia de los sermones de Savonarola, se arrepintió de sus pinturas «paganas» y dejó de pintar. La segunda parte de esta afirmación es decididamente incorrecta, y la primera, dudosa; pero sí es cierto que las pinturas posteriores de Botticelli son evidentemente más «serias» -solemnes, intensas, extáticas a veces- que su obra anterior. La muestra más reveladora de esta fase es la Natividad mística (1500, N. G., Londres), que contiene una críptica inscripción que hace suponer que Botticelli esperaba el fin del mundo y el comienzo del milenio. Botticelli dirigía un activo taller (su discípulo más importante fue Filippino Lippi) y la obra que de él se conserva es extensa para un artista de su época. Aparte de pinturas religiosas y mitológicas, produjo algunos notables retratos, así como dibujos de maravillosa delicadeza -especialmente a pluma-para el espléndido manuscrito de la Divina Comedia (hoy dividido entre la Staatsbibl., Berlín, y la Bibl. Vaticana). Aunque poco se conoce de su vida, parece claro que en el apogeo de su carrera fue el pintor más popular de Florencia. Sin embargo, después del regreso de Leonardo a la ciudad en 1500, el estilo lineal de Botticelli debió de resultar arcaico y murió en la oscuridad. Su fama no se restableció hasta la segunda mitad del siglo xix, cuando los prerrafaelistas imitaron sus figuras pálidas y alargadas, Ruskin entonó sus alabanzas y Walter Pater dedicó a su arte uno de los ensayos más elocuentes en sus Estudios sobre la Historia del Renacimiento (1873). A finales de siglo, su obra ejerció una influencia capital sobre el Art Noveau.  
 

 

 

 
 
Ponga un bookmark en esta página :
 
 

 

 

 
 
<< término anterior
 
próximo término >>
Both Jan
 
Botticini Francesco
 
     

Otros términos : Grien Hans Baldung | Roncalli Cristoforo | Prud'hon Pierre-Paul

 

 
Diccionario del Arte
Derechos de autor © 2011 Arts4X.com. Todos los derechos reservados.  Condiciones de uso  |   Política de privacidad  |  Imprenta