enciclopedia y diccionario de arte  
Búsqueda :        
   A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   #   

 

 
 

Brancusi Constantin

 
     
  (1876 - 1957). Escultor rumano, activo principalmente en París, uno de los artistas más apreciados e influyentes del siglo xx. Después de estudiar en Bucarest y más adelante en Viena y Munich, se estableció en París en 1904, donde arrastró muchos años de miseria y penalidades. En 1906 fue presentado a Rodin, cuyo ofrecimiento de tomarle como ayudante rechazó Brancusi, con el famoso comentario: «no pueden crecer árboles a la sombra de un roble». En 1909-1910 trabajó con Modigliani en Montparnasse y hacia la misma época abandonó el modelado por la talla directa. Su técnica era magistral y a veces permitía que la naturaleza de la piedra dictase las estilizaciones. Realizó una exposición individual en 1926 en la Brummer Gal. de Nueva York, y alcanzó popularidad por un pleito contra las autoridades aduaneras que pretendían tasar su bronce Pájaro en el espacio para el pago de derechos como metal en bruto (la escultura estaba exenta de derechos). En 1937 realizó esculturas (entre ellas, la enorme Columna sin fin, de casi 30 m de altura) para el parque público de Tirgu Jiu, próximo a su lugar de nacimiento, y en el mismo año visitó la India para diseñar un Templo de Meditación para el maharajá de Indore. La originalidad de Brancusi al reducir las formas naturales a su última, casi abstracta, simplicidad, ejerció un profundo efecto en el curso de la escultura del siglo xx. Epstein y Archipenko le debieron mucho y Gaudier-Brzeska le profesaba admiración. Posteriormente, Carl Andre declaró haber sido inspirado por la Columna sin fin, transformando sus módulos repetidos en sus instalaciones horizontales de unidades idénticas. En sentido más general, Henry Moore escribió sobre Brancusi: «Desde el gótico, la escultura europea se había ido revistiendo de musgo, de maleza, de toda clase de excrecencias superficiales que habían ocultado completamente la forma. La misión específica de Brancusi ha sido la de eliminar esta maleza y devolvernos la conciencia de la forma.» Al morir, Brancusi legó al gobierno francés su estudio y su contenido, que incluía versiones de sus mejores obras. El estudio ha sido reconstruido en el Centro Pompidou, en París. Otra extraordinaria colección de Brancusi se encuentra en el Philadelphia Mus. of Art.  
 

 

 

 
 
Ponga un bookmark en esta página :
 
 

 

 

 
 
<< término anterior
 
próximo término >>
Bramer Leonaert
 
Brangwyn Sir Frank
 
     

Otros términos : Atributos del color | óleo pintura al | Buon Bartolommeo

 

 
Diccionario del Arte
Derechos de autor © 2011 Arts4X.com. Todos los derechos reservados.  Condiciones de uso  |   Política de privacidad  |  Imprenta