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Bruegel

 
     
  (o Breughel), Pieter (h. 1525-1569). El más grande de los pintores y dibujantes flamencos del siglo xvi. Existen escasísimas pruebas documentales sobre su carrera, pero la elogiosa biografía de Van Mander, publicada en 1604, constituye una útil fuente de información, aun cuando presente erróneamente una imagen de Bruegel como un pintor eminentemente cómico. Lejos de ser el patán que refleja la tradición popular («Bruegel el campesino»), parece haber sido hombre de cierta cultura, como lo demuestra su amistad con el gran geógrafo Abraham Ortelius. Ingresó en el Gremio de Amberes en 1551, después de su aprendizaje con Pieter Coecke van Aelst, con cuya hija Bruegel se casaría más adelante. Entre 1551 y 1553 hizo un largo viaje a Italia, trabajando en Roma con Clovio y llegando hasta Sicilia. En su viaje de vuelta a través de los Alpes realizó numerosos dibujos de paisajes sumamente delicados; la experiencia de los Alpes le influyó mucho más que todo el arte que viera en Italia. Al regresar a Amberes, dibujó una serie de paisajes que fueron grabados y publicados por Hieronymous Cock, para quien Bruegel realizó muchos dibujos de diversos asuntos, entre ellos refranes como «el pez grande se come al chico». El grabado hecho del dibujo de Bruegel sobre este tema (publicado en 1557) lleva la inscripción «Hieronymus Bos Inventor», intento de Cock de aprovecharse de la persistente fama del Bosco, que influyó considerablemente sobre Bruegel. Un dibujo de Amsterdam fechado en 1562 indica probablemente una visita a dicha ciudad antes de su traslado a Bruselas en 1563; ese mismo año contrajo matrimonio. A partir de entonces y hasta su muerte, se dedicó principalmente a pintar, y produjo sus obras más famosas. Entre sus clientes figuraba el cardenal Granvella, principal consejero de Margarita de Parma, la regente de Felipe II en los Países Bajos, y el rico banquero Niclaes Jonghelinck, que en 1565 le encargó la serie de Los meses, de los que se conservan cinco. Tres de estas pinturas (entre ellas el célebre Cazadores en la nieve) se encuentran en la espléndida colección de catorce cuadros de Bruegel en el Kunsthistorisches Mus., Viena, que representa casi un tercio de sus pinturas existentes; las otras dos están en el Met. Mus. de Nueva York, y la Gal. Nac. de Praga. Su estilo cambió durante los seis últimos años de su vida en Bruselas; abandonó las abigarradas escenas de sus primeros años, aumentando de tamaño las figuras y haciéndolas más enérgicas, como es patente en su innovador tratamiento de los proverbios, género que hasta entonces había recibido poca atención (Los ciegos guiando a los ciegos, 1568, Mus. di Capodimonte, Nápoles). Bruegel gozó en vida de considerable fama, y su influencia, tanto pictórica como espiritual, por medio de sus obras originales y los grabados a partir de ellas es enorme en la posterior pintura flamenca, de paisaje o de género. Sin embargo, hasta el siglo xx no ha sido reconocido también como profundo pintor religioso y artista cuya compasión y comprensión humanas rara vez ha sido superada. Los dos hijos pintores de Bruegel eran muy pequeños a la muerte de su padre, por lo que no pudieron ser discípulos suyos (se supone que aprendieron de su abuela, la viuda de Pieter Coecke, Mayken Verhulst). Ambos escribieron su apellido como «Brueghel», conservando la «h» que su padre había suprimido en 1559.  
 

 

 

 
 
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