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Burra Edward

 
     
  (1905-1976). Pintor, dibujante y escenógrafo inglés, uno de los personajes de más deliciosa excentricidad del arte británico. Aquejado desde la infancia de salud precaria, vivió casi toda su vida en Rye, respetable ciudad de la costa de Sussex, pero viajó incansablemente, y poseía una imponente ansia vital, como demuestran su correspondencia, con su caótica ortografía, y su obra pictórica. Su carrera, en realidad, representa una rebelión contra sus antecedentes de respetabilidad burguesa, pues estaba fascinado por el hampa y los asuntos sórdidos, que conoció de primera mano en lugares como las calles de Harlem en Nueva York y los cafés del puerto de Marsella. Entre 1921 y 1925, Burra fue alumno de varias escuelas de arte, entre ellas el Royal College de Londres. Formó pronto un estilo personal, pintando asuntos miserables con un agudo sentido de lo grotesco y un gusto por el detalle pintoresco. Por lo general trabajó con acuarelas, pero en una escala más vasta de la que en general se suele practicar este medio, y usando capa tras capa de pigmento, de forma que -al menos en reproducción- sus pinturas parecen alcanzar la solidez física de los óleos. La obra de Burra ha sido comparada a la de George Grosz, al que admiraba, pero mientras el espíritu satírico de Grosz tiende a la crítica amarga de lo malo y lo feo, Burra se concentraba en los aspectos pintorescos de sus asuntos, que describía con simpatía y humor. Especialmente famosas son sus escenas de Harlem de 1933-1934, con sus achulados petimetres callejeros y otros tipos turbios. El estilo de Burra cambió poco, pero mediada la década de 1930, su repertorio de imágenes sufrió un brusco cambio y se mostró fascinado por lo extraño y lo fantástico (Esqueletos bailando, 1934, Tate). Muchas de sus constantes imágenes -como la del hombre-pájaro- y su forma de asociar objetos incongruentes, adquirieron ciertos matices de Surrealismo, y aunque por lo general se mantuvo al margen de grupos, expuso con los surrealistas ingleses (fue también miembro de Unit One, organizado por su amigo Paul Nash). Las tragedias de la Guerra Civil de España y la Segunda Guerra Mundial encontraron expresión en esporádicas pinturas religiosas y durante las décadas de 1950 y 1960 su interés pasó de las figuras al paisaje. Por entonces había alcanzado éxito crítico y económico, pero su reacción ante su creciente fama fue de sarcástico humor.  
 

 

 

 
 
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