enciclopedia y diccionario de arte  
Búsqueda :        
   A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   #   

 

 
 

Calder Alexander

 
     
  (1898 - 1976). Escultor y pintor americano, conocido como inventor del móvil. Su abuelo, Alexander Milne Calder (1846-1923), y su padre Alexander Stirling Calder (18701945), fueron escultores, y su madre fue pintora, pero él no comenzó a interesarse por el arte hasta 1922, después de haber estudiado ingeniería. En 1923 se matriculó en la School of the Art Students' League de Nueva York, entre cuyos profesores se encontraban George Luks y John Sloan. Calder y sus compañeros hicieron un concurso de ejecución de apuntes de gente en la calle y en el metro, en el que Calder destacó por su capacidad para sugerir el movimiento con una sola línea continua. De aquí sólo había un paso para sus primeras esculturas de alambre, la primera de las cuales realizó en 1925; también creó juguetes animados. Entre 1928 y 1933 Calder vivió fundamentalmente en París. En 1931 se adscribió a la asociación Abstraction-Création, y ese mismo año realizó su primera construcción móvil no figurativa. Las construcciones, que se movían manualmente o con motor eléctrico, fueron bautizadas como mobiles (móviles) en 1932 por Marcel Duchamp, y ese mismo año Arp sugirió la denominación stabiles (estables) para las no móviles. Fue en 1934 cuando Calder comenzó a hacer los móviles sin motor por los que es más conocido. Construidos generalmente con piezas de acero recortadas y pintadas colgando de cuerdas o alambres delgados, respondían por su propio peso a la más leve corriente de aire, y estaban diseñados de tal manera que aprovechasen los efectos de luces cambiantes producidos por su propio movimiento. Calder los describió como «dibujos cuatridimensionales», y en una carta escrita a Duchamp en 1932 hablaba de su deseo de hacer «Mondrians móviles». En efecto, Calder quedó profundamente impresionado tras una visita a Mondrian en 1930, pero su desenfadado gusto por lo cómico y lo fantástico, reflejado incluso en sus grandes obras, era el polo opuesto de la seriedad mesiánica de Mondrian. Calder continuó realizando tanto móviles como estables hasta la década de 1970, a veces combinando ambos en una sola estructura. Algunas de estas obras son de muy grandes dimensiones: el móvil colgante con motor Rojo, Negro y Azul (1967), del aeropuerto de Dallas, mide catorce metros de ancho. Los móviles de Calder se cuentan entre los precursores del arte cinético, y su gran reputación se basa en parte en el hecho de que está entre los primeros que incorporaron movimiento real a la escultura. Trabajó asimismo en muchos otros campos, pintando gouaches y diseñando, por ejemplo, alfombras y tapices.  
 

 

 

 
 
Ponga un bookmark en esta página :
 
 

 

 

 
 
<< término anterior
 
próximo término >>
Calcografía
 
califal cordobés arte
 
     

Otros términos : Rose + Croix Salon de la | Pynas Jan | Color frío

 

 
Diccionario del Arte
Derechos de autor © 2011 Arts4X.com. Todos los derechos reservados.  Condiciones de uso  |   Política de privacidad  |  Imprenta