enciclopedia y diccionario de arte  
Búsqueda :        
   A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   #   

 

 
 

Callot Jacques

 
     
  (1592/931635). Grabador y dibujante francés. En su adolescencia estuvo en Italia y, trabajando primero en Roma y luego en Florencia en la corte del gran duque Cosimo II, aprendió a combinar las sofisticadas técnicas y exageraciones del Manierismo tardío con una ingeniosa y aguda capacidad de observación, consiguiendo un lenguaje de gran brillantez expresiva. En 1621 regresó a Francia, desarrollando la mayor parte del resto de su carrera en su Nancy natal, aunque también trabajó en París y en los Países Bajos. Se hizo especialista en mendigos y deformidades, caracteres procedentes de la novela picaresca y de la commedia dell'arte italiana. En este sentido está próximo a Bellange, que también trabajaba en Nancy, pero el estilo de Callot es más realista. Su última gran obra, una serie de aguafuertes titulada Grandes miserias de la guerra, reflejaba la invasión de Lorena por el cardenal Richelieu en 1633, y es una estremecedora representación de las atrocidades de la guerra; sus temas y figuras fueron utilizados como fuente por Goya. Callot tuvo una prodigiosa fertilidad artística; se cuentan más de mil aguafuertes y más de mil dibujos de su mano, siendo muchas de sus planchas de gran tamaño, donde se representan grandes espacios con figuras en brillante composición. Fue uno de los más grandes aguafuertistas de todos los tiempos, y uno de los primeros grandes artistas que trabajó exclusivamente en el ámbito de las artes gráficas. camafeo. Labor de grabado en piedras preciosas, cristal, pasta, cerámica u otros materiales similares, en la que se talla la superficie externa al dibujo, de manera que éste resulta en relieve sobre el fondo. Es lo opuesto al entalle (intaglio). A menudo, el término hace referencia a una efigie tallada sobre una piedra preciosa o semipreciosa; este tipo de joyas eran muy populares entre los griegos y los romanos, y volvieron a realizarse en el Renacimiento. Por lo general, se utilizaban piedras veteadas multicolores, como el ágata, aprovechando los efectos de los diferentes estratos de color (un color para el fondo y otro para el relieve, por ejemplo).  
 

 

 

 
 
Ponga un bookmark en esta página :
 
 

 

 

 
 
<< término anterior
 
próximo término >>
Callcott Sir Augustus Wall
 
Calraet Abraham
 
     

Otros términos : Swart van Groningen Jan | Hodler Ferdinand | Whistler Rex

 

 
Diccionario del Arte
Derechos de autor © 2011 Arts4X.com. Todos los derechos reservados.  Condiciones de uso  |   Política de privacidad  |  Imprenta