enciclopedia y diccionario de arte  
Búsqueda :        
   A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   #   

 

 
 

Canova Antonio

 
     
  (1757-1822). Escultor italiano. Fue el de mayor éxito, y el que ejerció mayor influencia entre los integrantes del movimiento Neoclásico, sobrepasando incluso a Thorvaldsen y Flaxman en fama y prestigio internacionales. Nacido en Possagno, cerca de Treviso, comenzó su carrera como cantero, y comenzó a dedicarse a la escultura a raíz de su traslado a Venecia en 1768. Su obra temprana es viva y naturalista (Dédalo e Icaro, 1779, Mus. Correr, Venecia), pero después de establecerse en Roma en 1781, su estilo se hizo más grave y profundamente imbuido por la influencia de la Antigüedad. Teseo y el Minotauro (1781-1783, V & A, Londres) fue su primera obra importante en Roma, a la que le siguió de inmediato el prestigioso encargo de la tumba del papa Clemente XIV en los Santos Apóstoles (1783-1787). A partir de ahí, Canova ya nunca miró hacia atrás. Organizó un gran taller y trabajó para una pléyade de personajes notables, entre los que se incluyen Napoleón (que intentó sin éxito que se trasladara a París), el duque de Wellington y Catalina la Grande de Rusia; su retrato de la hermana de Napoleón (Paulina Borghese como Venus, 1805-1807, Gal. Borghese, Roma), una de sus obras más celebradas, es una escultura de mármol equivalente a la Madame Récamier de David. Canova trabajó mucho para la corte pontificia, y en 1815 actuó como representante del papa para la recuperación de las obras de arte saqueadas por Napoleón. Fue muy agasajado en sus viajes a París y Londres. En 1816 el papa creó para él el título de marqués de Ischia, después de lo cual se retiró a Possagno, donde construyó un taller que ahora es un museo dedicado a su figura. Canova fue enormemente influyente y renombrado por su generosidad con los escultores jóvenes. Cayó en desgracia durante la época romántica, considerándose su obra fría y estática, pero su reputación ha revivido ampliamente en el siglo xx. Su obra, en efecto, fue siempre mucho más individual que la de la mayoría de los neoclásicos coetáneos, dándole gran importancia al tratamiento personal de los materiales.  
 

 

 

 
 
Ponga un bookmark en esta página :
 
 

 

 

 
 
<< término anterior
 
próximo término >>
Canon-proporción
 
Capek Josef
 
     

Otros términos : Sistémico arte | Chassériau Théodore | Boucicaut

 

 
Diccionario del Arte
Derechos de autor © 2011 Arts4X.com. Todos los derechos reservados.  Condiciones de uso  |   Política de privacidad  |  Imprenta