enciclopedia y diccionario de arte  
Búsqueda :        
   A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   #   

 

 
 

Cellini Benvenuto

 
     
  (1500 - 1571). Escultor y orfebre florentino. Su autobiografía, escrita en lengua vulgar de gran expresividad, se hizo famosa desde el siglo xviii (fue publicada por primera vez en 1728) por su vívida descripción de un artífice del Renacimiento, orgulloso de su arte y su independencia, jactancioso de sus logros artísticos, y de sus aventuras en el amor y en la guerra, pendenciero, supersticioso, y admirador de la gran tradición personificada en Miguel Ángel. Este texto le proporcionó mayor fama que la derivada únicamente de su obra artística; sin embargo, para la crítica moderna, aparece también como uno de los más importantes escultores manieristas, y su estatua de Perseo es una de las glorias del arte florentino. Su vida puede dividirse genéricamente en tres períodos. Del primero, transcurrido principalmente en Roma, no se ha conservado nada, salvo algunas monedas y medallas, y las improntas de dos grandes sellos. Durante el segundo, que pasó al servicio de Francisco I de Francia (véase FONTAINEBLEAU, ESCUELA DE), realizó el famoso salero de oro y esmalte, exquisitamente trabajado, que presenta dos figuras principales y muchas secundarias: esta pieza (hoy en el Kunsthistorisches Mus. de Viena) es la más importante muestra conservada de la orfebrería italiana del Renacimiento. Realizó también para el rey un gran relieve de bronce, la Ninfa de Fontainebleau (Louvre, París). El resto de la vida de Cellini transcurrió en Florencia, al servicio de Cosimo I de Medici, y fue en esta etapa cuando realizó esculturas de gran formato. La estatua en bronce de Perseo (15451554, Loggia dei Lanzi, Florencia) se considera su obra maestra. Entre sus restantes esculturas, destacan Apolo y Jacinto y Narciso (ambas en el Mus. Bargello, Florencia), y el Crucifijo (El Escorial), todas ellas en mármol. Sus dos retratos de busto, Bindo Altoviti (Gardner Mus., Boston) y Cosimo I (Bargello), son de bronce. Sus calidades algo duras y premiosas muestran cómo la exquisita precisión de su técnica de orfebre no siempre se adecua fácilmente a la escultura de mayor escala. Por razón de su fama, se le han atribuido numerosas piezas de escultura en metal, pero rara vez con bases seguras.  
 

 

 

 
 
Ponga un bookmark en esta página :
 
 

 

 

 
 
<< término anterior
 
próximo término >>
Ceán Bermúdez Juan Agustín
 
Cenestesia
 
     

Otros términos : entartete Kunst | Novembergruppe | Pasmore Victor

 

 
Diccionario del Arte
Derechos de autor © 2011 Arts4X.com. Todos los derechos reservados.  Condiciones de uso  |   Política de privacidad  |  Imprenta