enciclopedia y diccionario de arte  
Búsqueda :        
   A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   #   

 

 
 

Clásico

 
     
  Perteneciente al arte y a la literatura de la antigua Grecia y Roma. Trabajo de arte y literatura de alto orden y reconocida excelencia. Para Hegel "la independencia ideal y la grandeza caracterizan a lo clásico. En el ideal clásico, la individualidad queda en acuerdo inmediato con la idea que constituye su fondo y la base de su existencia espiritual, y al mismo tiempo con la forma sensible y corporal que lo manifiesta..."
Se identifica con lo estático, el equilibrio simétrico, los valores táctiles, la forma cerrada, determinada por lo lineal, 'permanente y efectivo'. Los claros y oscuros se subordinan a las formas; es un arte en el que predomina el ordenamiento vertical-horizontal, como tributo a la necesidad de claridad y precisión. Las figuras aparecen aisladas con la misma finalidad de concisión formal. El color responde al mismo concepto de inalterabilidad ante los accidentes del medio, lo tectónico y simétrico gobierna la representación; frontalidád y perfil para las
figuras humanas, en cierto modo ceñidas a arquetipos, son características de su representación. Hegel considera a la escultura como "ideal del arte clásico"... "cuyas formas deben salir de la imaginación del artista puras de toda alianza, separadas de toda accidentalidad moral o física. No debe revelarse ninguna predilección particular por las particularidades de la pasión, del placer, de los deseos por los caprichos y la fantasía..." y añade: "lo ordenado al artista, al menos en sus más altas representaciones, es el representar únicamente el espíritu bajo una forma corporal, con los rasgos simplemente generales de la estructura y del organismo del cuerpo humano"... "su invención se limita en parte a saber establecer un acuerdo entre lo exterior y lo interior, en parte a dar al personaje el justo grado de individualidad en el cual se inclina aún a lo universal"... "la escultura debe hacer lo que los dioses hacen en su propio dominio: crear conforme a ideas eternas dejando a la criatura el cuidado de acabar su libertad y su personalidad en el mundo real"... "el ideal plástico ocupa el justo medio de la felicidad divina y de la libre necesidad, donde ni la abstracción de la generalidad ni la arbitrariedad de la particularidad tienen ya valor y significación. Esté sentido del verdadero carácter plástico, de la unión de lo humano y lo divino, fue principal característica de Grecia" .
Según R. Huyghe "el espíritu de la composición clásica se caracteriza por las afirmaciones estéticas que acentúan en la obra el sentido de la perennidad y que pasarán por alto todo cuanto, por el contrario, podría dar la sensación de una movilidad, de una evolución posible, es decir una transformación: se apoyan ante todo en la forma y proscriben cuanto amenaza turbarla, devolverla a la indeterminación de la que ha sido extraída por el esfuerzo de la inteligencia ..."
 
 

 

 

 
 
Ponga un bookmark en esta página :
 
 

 

 

 
 
<< término anterior
 
próximo término >>
Clavilux
 
Clerck Hendrik de
 
     

Otros términos : Sandrart Joachim von | Vos Cornelis de | óleo pintura al

 

 
Diccionario del Arte
Derechos de autor © 2011 Arts4X.com. Todos los derechos reservados.  Condiciones de uso  |   Política de privacidad  |  Imprenta