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Claves

 
     
  1) Plan de valores extraídos de las escalas convencionales de grises cuyo arreglo, según el efecto que se desea obtener, toca los sectores altos, medios o bajos de la escala, de donde recibe su denominación. Pueden ser más o menos contrastadas, amplias o reducidas, de acuerdo a cómo se seleccionen los valores y ofrecen ricas posibilidades en cuanto a interés por atracción y clima de apoyo al tema de la obra. Se ordenan a intervalos rítmicos con un valor (V.) predominante y dos su
bordinados. Las claves mayores toman como índices los valores de máximo contraste en la escala, es decir los opuestos en lo claro y lo oscuro.
1Los valores en primer término son los que denominan la clave y le otorgan su significación. Por ejemplo, para la 'clave mayor alta', el valor 7, para la 'intermedia', el 5 y para la 'baja', el 2. Esto indica también predominio en cantidad, es decir, extensión, debiendo entenderse esta relación en las claves alta y media unida al valor de menor contraste, 7 y 9, 5 y 9, y en la baja 2 y I. En las claves menores los valores 8-5 y 2 encabezan las claves dándoles su significación en extensión. En cuanto a las relaciones se establecen en los términos de menor diferencia entre los valores de la escala. Por ejemplo 'menor alta': 8-9-5, donde 8 y 9 dan la pauta, es decir son los valores próximos de mayor expansión luminosa en la escala, compensados por el 5 en menor extensión. Esta clave toma sólo la mitad superior de la escala. La clave 'menor intermedia', posee valores cuyas distancias en la escala se dan con intervalos regulares, 5 en mayor extensión compensado por áreas de valores 7 y 3. Toma, como es notorio, como índice el valor 5 que la denomina, eligiendo un valor de la mitad superior y otro de la inferior.
La clave 'menor. baja', nominada por el valor 2 de la escala, se asocia con el valor 1 en áreas de limitada expansión luminosa y obtiene su acento contrastante con manchas de valor 5. Se reduce a actuar sobre la mitad inferior de la escala.
En cuanto a la clave menor intermedia tiene dos variantes que se sustentan en los valores altos y bajos de la escala aunque con predominio de los valores medios. Ellas son la menor intermedia alta (5-8/9) y menor intermedia baja (5-1/2), es decir áreas de valores medios con acentos de valores extremos de la escala.
2) En general, cualquier arreglo sistemático de las tres dimensiones o atributos del color a saber: valor, matiz y saturación.
Scott expone 'claves de intensidad' partiendo de una escala concéntrica de 4 pasos, basada en el círculo de color de Ostwald cuyo anillo máximo "representa la intensidad total y el punto o círculo central el gris neutro". También denomina 'claves de matiz' (reconociendo un orden intrínseco en la posición de los matices en el círculo cromático) a
los distintos esquemas de utilización del color o 'paletas' (V.) designando así a los arreglos de análogos, complementarios. (V.) Color análogo (V.), tríadas (V.), etc.
 
 

 

 

 
 
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