enciclopedia y diccionario de arte  
Búsqueda :        
   A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   #   

 

 
 

Color al silicato de etilo _

 
     
  Especial para pintura mural, con apreciables ventajas sobre el verdadero fresco por su resistencia a los agentes atmosféricos y climáticos al aire libre, conservando no obstante todas las cualidades de ese tipo de pintura. Su fórmula química es el ortosilicato de tetraetilo éster de silicio. Es soluble en hidrocarburos, aceite de linaza, e insoluble en nitrocelulosa, acetato de celulosa y goma laca. Tiene aspecto líquido incoloro y olor suave. Las pinturas en las que forma parte el silicato de etilo son muy resistentes al calor y a los vapores de compuestos químicos y no oscurecen con la acción del tiempo. Las pinturas a la vinilita mezcladas con silicato
de etilo adhieren mucho mejor sobre superficies
de vidrio y cerámica.
El muralista mexicano José C. Orbzco ha realizado
con óptimos resultados pinturas de esta base para su fresco del teatro al aire libre de la Escuela Normal de México. Según este pintor todos los pigmentos pueden usarse con este componente, no obstante la adherencia es mucho mejor en las mezclas grises hechas con blanco de zinc y de titanio, negro y un color.
Los resultados son buenos sobre superficies de concreto, tratadas previamente con una imprimación de agua y ácido nítrico en proporción 1 a 20, aunque puede pintarse sin tratamiento de base alguna. Sobre paredes de piedra es aconsejable realizar varios revoques previos en capas como en el fresco, mejorados con el agregado de cemento blanco, granito, etc., o piedras volcánicas ferruginosas llamadas en México Tezontle.
La mezcla óptima para pintar es: once partes de silicato de etilo, tres de alcohol de etilo, una de agua de alumbre, y ácido nítrico en unas gotas con el fin de precipitar la cristalización, a razón de una gota por cada 50 cm3 de preparación. El agua con alumbre debe ser filtrada. El alumbre deberá proporcionarse a razón de 200 g por litro de agua. El vehículo así formado se mezcla con los pigmentos en polvo comunes para el fresco. Los resultados son similares a este procedimiento.
 
 

 

 

 
 
Ponga un bookmark en esta página :
 
 

 

 

 
 
<< término anterior
 
próximo término >>
Color agrio
 
Color alterno
 
     

Otros términos : Velde Willem van el Viejo | capricho | Color puro doble

 

 
Diccionario del Arte
Derechos de autor © 2011 Arts4X.com. Todos los derechos reservados.  Condiciones de uso  |   Política de privacidad  |  Imprenta