enciclopedia y diccionario de arte  
Búsqueda :        
   A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   #   

 

 
 

Color de película

 
     
  Se llama color de película al que aparece en los objetos con luminosidad propia, por la cual dichos colores no se ven sobre la superficie del objeto, sino a una distancia indefinida del observador, al tiempo que los límites de aquél resultan como consecuencia imprecisos. Dice Arnheim al respecto que "la luz parece originarse también a una distancia indefinida del observador, dentro del objeto". Arnheim se refiere al color de película al comentar algunas obras de Rembrandt, en las que es apreciable una 'vibrante luminosidad difusa', la que parece deberse a diferencias contrastantes con el resto del campo. Dicho efecto, colocar un objeto claro en un campo oscuro, es más notable cuando 'la claridad no se percibe como un efecto de iluminación'.
En trabajos de Seurat, en ciertas pinturas de Caravaggio, se puede observar esta sutil presencia del color de película o color film, donde los bordes entre la luminosidad y el objeto parecen borrarse, mostrándose difusos, imprecisos, pero a la vez luminosos por efectos de la luminosidad que, como dijéramos, «parece originarse dentro del objeto», como independiente de la fuente de luz representada o reemplazando a ésta.
Dos tonos cualesquiera, por ejemplo, superpuestos, pueden producir mezclas variadas de un tercer tono, dependiendo éste del predominio en cantidad de cada uno de los dos iniciales. La zona de superposición aparece entonces como transparente. Las mezclas simples (rojo y azul; azul y amarillo) no presentan verdadero interés para el efecto de transparencia como el uso de colores no puros, como rosado y ocre, por ejemplo. En realidad, cuando un color se ve como apareciendo por debajo o por encima de otro induce a un equívoco y
con ello, creando la ilusión de espacio, tenemos la sensación de que un color se encuentra a cierta distancia delante del otro. Esta distancia, cercanía - o equidistancia entre los tonos, se reconoce a través de los bordes de los colores originales y de la mezcla. Los bordes blandos, suaves, revelan cercanía; los duros indican distancia.
Así el color de película se ve como un color independiente de aquel de la superficie del objeto, como una capa fina sobre su superficie. La cualidad de transparencia crea la posibilidad de múltiples perspectivas espaciales (V.) Transparencia.
 
 

 

 

 
 
Ponga un bookmark en esta página :
 
 

 

 

 
 
<< término anterior
 
próximo término >>
Color avance del
 
Color adyacente
 
     

Otros términos : Cooper Samuel | Novecento Italiano | Cheere Sir Henry

 

 
Diccionario del Arte
Derechos de autor © 2011 Arts4X.com. Todos los derechos reservados.  Condiciones de uso  |   Política de privacidad  |  Imprenta