enciclopedia y diccionario de arte  
Búsqueda :        
   A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   #   

 

 
 

Constable John

 
     
  (1776-1837). Pintor inglés considerado, como Turner, uno de los más grandes paisajistas británicos. A pesar de que mostró precozmente su talento artístico, habiendo comenzado a pintar escenas de su Suffolk natal antes de acabar la escuela primaria, su gran originalidad maduró con lentitud. No se dedicó seriamente a su carrera artística hasta 1799, cuando ingresó en las Escuelas de la Royal Academy, y hasta 1829 no adquirió plenamente el grado de académico, para el que fue elegido con grandes dificultades por mayoría de un solo voto. En 1816, la muerte de su padre le proporcionó una posición económica desahogada, y se casó con Maria Bicknell, con la que había mantenido relaciones durante siete años a pesar de una fuerte oposición por parte de la familia de ella. Durante la década de 1820 comenzó a conseguir cierto reconocimiento: ganó una medalla de oro en el Salón de París de 1824 con La carreta de heno (1821, NG, Londres), siendo admirado por Delacroix y Bonington, entre otros. Desde este momento, sus pinturas comenzaron a venderse modestamente. Sin embargo, su esposa murió en 1828, y el resto de su vida transcurrió ensombrecido por la depresión y el desaliento. Tras haber pasado algunos años trabajando en la tradición del paisaje pintoresco y el estilo de Gainsborough, Constable desarrolló su peculiar estilo a partir de la intención de reproducir un escenario más directo y realista, retomando y modificando según un punto de vista individual la tradición heredada de Ruysdael y los paisajistas holandeses del siglo xvn. Al mismo tiempo que su contemporáneo William Wordsworth rechazaba lo que denominó la «dicción poética» de sus predecesores, Constable se alejaba de las convenciones pictóricas de los paisajistas del siglo xvni. Constable pensaba que «no hay dos días iguales, ni siquiera dos horas; ni han existido jamás dos hojas de un árbol iguales desde la creación del mundo»; así pues, representaba, de forma completamente nueva entonces, los efectos atmosféricos de los cambios de luz al aire libre, el movimiento de las nubes en el cielo, deleitándose en estos fenómenos con un sentimiento que provenía de su profundo amor a la naturaleza. Nunca estuvo en el extranjero, y sus mejores obras reflejan los lugares que más amaba y mejor conocía, especialmente Suffolk y Hampstead, donde vivió desde 1821. Para obtener los efectos de atmósfera y luces cambiantes, abandonó la técnica tradicional de buen acabado, captando la luz del sol con toques de blanco o amarillo puros, y el dramatismo de la tempestad con una pincelada rápida e innovadora. Entre aquellos de sus contemporáneos que aplaudieron la frescura de la propuesta de Constable, puede destacarse a Henry Fuseli. Constable trabajó constantemente al aire libre, tomando apuntes al óleo, aunque realizaba en el estudio los cuadros definitivos. Para sus obras más ambiciosas -«las de seis pies», como él las llamaba-, seguía un insólito procedimiento técnico consistente en la realización de un boceto al óleo al tamaño definitivo; en el siglo xx se han llegado a apreciar estos apuntes incluso más que las obras acabadas, debido a la libertad y frescura de su pincelada (el boceto a tamaño real para El carro de heno está en el V & A de Londres, que conserva la mejor colección de la obra de Constable). En Inglaterra, Constable no tuvo sucesor; sus numerosos imitadores (y entre ellos, su hijo Lionel, 18251887) se centraron en el formalismo compositivo y no en los apuntes directos. Sin embargo, en Francia ejerció una influencia determinante entre los románticos, como Delacroix; en los pintores de la Escuela de Barbizon y, en última instancia, en los impresionistas.  
 

 

 

 
 
Ponga un bookmark en esta página :
 
 

 

 

 
 
<< término anterior
 
próximo término >>
Consonancia
 
Constancia
 
     

Otros términos : Clausen Sir George | Félibien des Avaux André | Justo de Gante

 

 
Diccionario del Arte
Derechos de autor © 2011 Arts4X.com. Todos los derechos reservados.  Condiciones de uso  |   Política de privacidad  |  Imprenta