enciclopedia y diccionario de arte  
Búsqueda :        
   A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   #   

 

 
 

Contraste simultáneo o sucesivo

 
     
  Consecuencia de la relatividad de los tonos. Es un efecto óptico por el cual los colores reciben la influencia de sus vecinos y cada uno imparte al otro algo de su complementario. Cuando dos colores diferentes se yuxtaponen, el contraste intensifica la diferencia entre ambos; pueden ser diferencias de valor, color, temperatura o intensidad.
El contraste se hace más evidente en el objeto que asume la condición de figura (V.); no obstante, en una composición el efecto del contraste es recíproco y alcanza a todos los componentes; cada color es revalorizado por sus adyacencias.
En lo que hace al valor, el fenómeno del contraste simultáneo actúa como en el caso de los complementarios -(V.) Color complementario-: Cada uno tiende a intensificar su propia diferencia. Así el valor claro lo parecerá aún más y, en el mismo sentido, se acrecentará el oscuro.
Es también apreciable en el caso de un mismo valor colocado simultáneamente sobre un fondo claro y sobre otro más oscuro: las diferencias contrastantes serán inversamente exaltadas según la oposición que le preste el fondo.
En lo concerniente al matiz, el contraste radica en las diferencias de temperatura del color (V.) Colores cálidos y colores fríos.
Enfrentados dos colores opuestos en temperatura, ambos se intensificarán recíprocamente en esa dimensión, en el sentido de la temperatura que les es propia (fig. 11 a y b).
La inducción complementaria es también un fenómeno de contraste. Así un mismo gris será inducido complementariamente según el color que lo rodee en cada caso (V.) Color inducido. (V.) (fig. 9) En lo que hace a la intensidad (V.), el contraste simultáneo entre matices análogos -(V.) Color análogo- de intensidad varia, resultará exaltando los más intensos y disminuyendo aparentemente los menos intensos.
Volviendo al contraste de complementarios y complementos aproximados, puesto que los respectivos colores inducen al complementario que les es propio, el resultado será un aumento recíproco de la intensidad de ambos contrastantes, producién; dose en los casos de máxima vibración, una zona blanca entre ambos, mediante el acrecentamiento de la saturación (V.) de cada uno de ellos.
 
 

 

 

 
 
Ponga un bookmark en esta página :
 
 

 

 

 
 
<< término anterior
 
próximo término >>
Contraste de tintas
 
Convergencia
 
     

Otros términos : Bouchardon Edmé | Ruralistas Hermandad de | Gilbert y George

 

 
Diccionario del Arte
Derechos de autor © 2011 Arts4X.com. Todos los derechos reservados.  Condiciones de uso  |   Política de privacidad  |  Imprenta