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Corot Jean-Baptiste

 
     
  -Camille (1796-1875). Pintor francés. A los veintiséis años abandonó su actividad como comerciante para dedicarse a la práctica del arte, y desde el principio mostró una fuerte vocación por la pintura de paisaje. Vivió en París, pero viajó por toda Francia tomando apuntes del natural, a partir de los cuales componía en su estudio. Además de sus viajes por Francia, visitó Inglaterra, los Países Bajos, Suiza, e Italia en tres ocasiones (1825-1828, 1834 y 1843). A lo largo de su vida, Corot observó el consejo que le dio su maestro, AchilleEtna Michallon, de «reproducir lo que veo frente a mí lo más escrupulosamente posible». Por otro lado, nunca se llegó a sentir totalmente identificado con los ideales de la Escuela de Barbizon, cuyos miembros veían la idealización romántica del paisaje campestre como una forma de escapismo frente a la banalidad de la cultura urbana, y estuvo más próximo a la tradición del Clasicismo francés que a las escuelas inglesa u holandesa. Con todo, aunque no dejó de realizar estudiadas composiciones a partir de sus apuntes del natural, formuló una nueva y personal poética dentro de la tradición clasicista del paisaje compuesto, y una naturalidad y prescindencia de la afectación que no se habían visto hasta entonces. Representaba la naturaleza de forma realista, sin idealizaciones de los campesinos y las labores agrícolas, al modo de Millet y Courbet, permaneciendo al margen de controversias ideológicas. A partir de 1827 Corot expuso regularmente en el Salon, pero su mayor éxito allí se produjo con un tipo de pintura muy diferente, mucho más tradicionalmente romántica en su evocación de un pasado arcádico, y ejecutada con un estilo nebuloso de perfiles difusos que constrasta fuertemente con la luminosa claridad de su obra de carácter más topográfico. Al final de su carrera, Corot se dedicó, asimismo, a la pintura de figura, aspecto de su obra que sólo recientemente se ha recuperado del olvido: sus desnudos femeninos son con frecuencia de gran calidad. Sin embargo, fue la inmediatez de su visión lo que generalmente admiraron los principales paisajistas de la segunda mitad del siglo, y lo que influyó a casi todos ellos en algún momento de sus carreras. Su popularidad fue (y es) tanta que se dice que ha sido el más falsificado de todos los pintores (y ello además de una ya de por sí prolífica producción). Durante su vida fue apreciado como hombre no menos que como artista, por su nobleza y generosidad; por ejemplo, mantuvo a la viuda de Millet, y regaló una casa de campo a Daumier, éste ya ciego y arruinado.  
 

 

 

 
 
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