enciclopedia y diccionario de arte  
Búsqueda :        
   A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   #   

 

 
 

Correggio (Antonio Allegri)

 
     
  (h. 1489-1534). Pintor italiano, conocido por el nombre de la pequeña ciudad de la Emilia en que nació. Se conoce poco de su vida, pero su pintura permite suponer cuál haya sido su formación. Los ecos de la manera de Mantegna en muchas de sus primeras pinturas indican que pudo haber estudiado la obra de este maestro de Mantua; en estas obras se aprecian, asimismo, las influencias de Lorenzo Costa y Leonardo, adoptando el perlado colorido ferrarés de Costa y, de Leonardo, el característico gesto del dedo que señala, utilizado en el San Juan del altar de San Francisco (1514, Gemáldegal., Dresde), su primera obra documentada. Más tarde, inicia un estilo de sentimental elegancia, buscando una fascinación consciente, con un sfumato blando y gestos de cautivador encanto. Correggio pudo muy bien haber visitado Roma al comienzo de su carrera, aunque Vasar¡ sostiene que nunca lo hizo, y, por otra parte, su obvia inspiración en las pinturas de Rafael y Miguel Ángel pudo mente estaba en Parmá,'escenario de su más importante actividad, en 1518. El primer gran encargo realizado allí fue la decoración de la cámara de la abadesa del convento de San Paolo; el tema es Diana, diosa de la castidad y de la caza, y utilizó para la decoración de la bóveda la idea de Mantegna de un entramado vegetal enmarcando a unos putti y unos símbolos de caza. La bóveda de San Paolo fue seguida por dos grandes pinturas de cúpulas, en las que Correggio desarrolló la concepción ilusionista -ya utilizada también por Mantegna- de representar una escena como si estuviera ocurriendo en un celaje real visible sobre la cúpula (véase sorro IN su). La primera de ellas fue la realizada en 1520 en la iglesia de San Giovanni Evangelista, donde aparecen los Apóstoles sentados sobre nubes en torno al anillo inferior, mientras Cristo se muestra en un violento escorzo ascendiendo a los cielos. En la segunda, seis años posterior, para la cúpula de la catedral de Parma, representa la Asunción de la Virgen basándose en el mismo concepto, pero en mucha mayor escala, y con un escorzo aún más atrevido. Estas obras revelan a Correggio como uno de los aríidéncr~r cn es y.r~ pintura del Barroco decorativo (uno de los principales pintores de bóvedas, Lanfranco, era oriundo de Parma). Otros aspectos de la obra de Correggio resultan aún más anticipadores; sus temas mitológicos extraordinariamente sensuales, sobre todo la serie de Los amores de Júpiter que pintó para Federigo Gonzaga h. 1530-3 (Júpiter e lo y Ganimedes, en el Kunsthistorisches Mus. de Viena; Leda, en el Staatliche Mus. de Berlín; Dánae, en la Gal. Borghese de Roma), anuncian la pintura rococó de artistas como Boucher, y fue precisamente en este momento cuando Correggio alcanzó su más alto aprecio. Noli me tangere, una de sus obras maestras, se encuentra en el Mus. del Prado de Madrid. Corrente. Asociación antifascista de jóvenes artistas italianos, formada en 1938 en Milán por Renato Birolli; entre sus principales miembros figura Guttuso. La asociación no se planteó un programa artístico concreto, al margen de su oposición a lo que consideraban el provincianismo del Novecento y del arte oficial. Defendieron el arte «moderno» en el momento en que se extendía por Italia la campaña nazi contra el arte degenerado (entartete Kunst). Las actividades de la asociación, que incluyeron exposiciones y la publicación de una revista de literatura, política y arte, fueron interrumpidas por la Segunda Guerra Mundial.  
 

 

 

 
 
Ponga un bookmark en esta página :
 
 

 

 

 
 
<< término anterior
 
próximo término >>
Correalidad
 
Cortese
 
     

Otros términos : Colores al fresco | bambocciate | Realismo Fantástico

 

 
Diccionario del Arte
Derechos de autor © 2011 Arts4X.com. Todos los derechos reservados.  Condiciones de uso  |   Política de privacidad  |  Imprenta