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Cotman John Sell

 
     
  (1782 - 1842). Paisajista inglés (principalmente acuarelista) y aguafuertista. Hijo de un acomodado comerciante de Norwich, fue a Londres en 1798, donde trabajó para el doctor Monro. En 1800 se marchó a Gales y formó parte del círculo de artistas formado en torno al coleccionista Sir George Beaumont, donde conoció a Girtin. De 1803 a 1805 se dedicó a recorrer Yorkshire, donde realizó algunas de sus más bellas obras. En 1806 se estableció en Norwich, donde, junto con Crome, llegó a ser el artista más importante de la Escuela de Norwich. Realizó varios viajes a Francia, y en 1834 fue nombrado catedrático de dibujo del King's College de Londres. Durante toda su vida padeció períodos de melancolía y depresión. Entre las acuarelas más tempranas de Cotman, como la famosa El puente de Greta (h. 1805, BM, Londres: versión posterior, de 1810, en el Castle Mus., Norwich), se cuentan algunos de los mejores ejemplos de la técnica de acuarela inglesa clásica, mostrando gran audacia y seguridad de ejecución. Utilizaba grandes lavados de color para construir la forma en planos muy claramente definidos y perfiles de simplicidad casi geométrica. Sin embargo, en sus últimos años, pretendiendo atraer el favor del público, realizó grandes acuarelas fuertemente coloristas, en las que utilizaba empastes obtenidos con cola de arroz. Cotman ilustró, asimismo, varios libros con grabados al aguafuerte, principalmente obras sobre antigüedades arquitectónicas. Courbet, Gustave (1819-1877). Pintor francés, nacido en Ornans, hijo de un acomodado granjero. Fue hombre de gran independencia de carácter y obstinada seguridad en sí mismo. Aun cuando se reclamaba autodidacta, estudió con varios maestros menores en Ornans, Besancon y París, adonde se trasladó en 1839, si bien rechazó las escuelas oficiales y aprendió en gran medida de la copia de obras de naturalistas del siglo xvii, en especial de Caravaggio y Velázquez. Sus pinturas más tempranas (que incluyen varios autorretratos algo narcisistas) se sitúan en la tradición romántica, pero con las tres grandes telas que expuso en el Salon de 1850 se erigió en líder del movimiento realista; éstas eran Entierro en Ornans (Mus. d'Orsay, París), Los campesinos de Flagey (Mus. des Beaux-Arts, Besancon) y Los picapedreros (antes en Dresde; destruido en la Segunda Guerra Mundial). En especial, la gran escena del entierro causó un enorme impacto; fue atacada en algunos medios por su intencionada crudeza y su deliberada fealdad, pero también ensalzada por su poderoso naturalismo. Nunca antes se había mostrado una escena de la vida cotidiana con tal sentido épico, y Courbet fue catalogado como socialista revolucionario; él aceptó de buen grado este papel (aunque no parece que realizara este cuadro con intención política), y se hizo amigo y seguidor del filósofo anarquista Pierre-Joseph Proudhon, colaborando con él en su libro El arte y su significado social (1863). La audacia y la subjetividad de Courbet se muestran tanto en la técnica como en la elección de los temas. Utilizaba con frecuencia la espátula en la aplicación del color, y su obra muestra un gusto sin precedentes por la consistencia física de la materia. Su anticonvencionalismo, así como su odio hacia la autoridad, se manifestaron con particular fuerza en 1855, cuando, descontento con la representación que se le había adjudicado en la Exposición Universal de París, organizó un pabellón exclusivo para su obra que denominó «Le Réalisme»; entre las obras que expuso estaba su cuadro más famoso, El estudio del pintor (1854-1855, Mus. d'Orsay, París). Este enorme lienzo (6 m de ancho) fue subtitulado por Courbet «Una alegoría real [aparente contradicción en los términos] recapitulando siete años de mi vida artística». Escribió un texto sobre él, largo aunque no muy claro, describiéndolo como «la historia moral y física de mi estudio», y afirmando que mostraba «a todas las personas que sirven a mi causa, me sostienen en mi ideal y apoyan mi actividad». En el cuadro, él se presentaba como artista-héroe, y tomaba como asunto la propia actividad de la creación artística, con lo que Courbet alzaba su voz en un discurso cuya resonancia alcanzó hasta el siglo xx. Las interpretaciones de esta obra han sido muchas y muy variadas, habiéndose demostrado últimamente su contenido político, encubierto, pero cuidadosamente planeado, atacando a Napoleón III. A partir de 1855, su obra se hizo menos doctrinaria; los colores comenzaron a ser menos sombríos, eligiendo con más frecuencia temas de un atractivo más obvio: paisajes del bosque de Fontainebleau, el Jura o el Mediterráneo, marinas de profundas perspectivas, o bellos y sensuales desnudos. Tras la caída de Napoleón III, Courbet participó activamente en la Comuna de París de 1871, siendo nombrado jefe del Comité de las Artes. Cuando cayó la Comuna, fue encarcelado por su participación en la destrucción de la Columna Vendóme, y, no pudiendo pagar la multa que se le impuso, huyó a Suiza en 1873 (véase MEUSONIER). Allí permaneció los cuatro años restantes de su vida, pintando principalmente paisajes y retratos. Courbet no creó escuela, pero ejerció una enorme influencia en el arte del siglo xix por su resuelto rechazo de las doctrinas idealistas. «La pintura», decía, «es un arte de la vista, y por ello tiene que referirse a las cosas que se ven; tiene que abandonar, por tanto, las escenas históricas de la escuela clasista, como los asuntos poéticos tomados de Goethe y Shakespeare, tan queridos por la escuela romántica». Preguntado en una ocasión sobre la inclusión de ángeles en una pintura de iglesia, replicó: «Yo nunca he visto ángeles. Muéstreme un ángel, y lo pintaré.»  
 

 

 

 
 
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