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Cox David

 
     
  (1783-1859). Paisajista inglés, sobre todo acuarelista. En su juventud trabajó como decorador teatral en 1814 a 1827, y en Londres de 1829 a 1841, antes de retirarse a Harbone, cerca de Birmingham, desde donde todos los años realizaba excursiones a las montañas del país de Gales para tomar apuntes. A pesar de cierto provincianismo, su estilo es amplio y vigoroso, y, en 1836, comenzó a pintar en un tipo de papel escocés muy tosco, usado para embalajes, que resultó especialmente adecuado como soporte pictórico. Así comenzó a fabricarse para uso artístico un papel similar que se comercializó con el nombre de «papel Cox». Escribió varios tratados sobre la pintura de paisaje a la acuarela, y en las dos últimas décadas de su vida cultivó también abundantemente el óleo. Coypel. Familia de pintores franceses, cuya raíz fue Noel (1628-1707), quien creó un estilo académico de gran éxito, a partir de Poussin y Lebrun. Trabajó mucho en los grandes programas decorativos de Luis XIV, especialmente en Versalles, y fue director de la Academia Francesa en Roma (1672-1676) y, posteriormente, de la Académie Royale de París (1695). Su hijo Antoine (1661-1722) fue a Roma siendo niño con su padre, por lo que hay un fuerte componente italiano en su estilo. Se percibe particularmente en su obra más famosa, la bóveda de la Capilla de Versalles (1708), que deriva de la bóveda de I1 Baciccio en el Gesú de Roma. Esta decoración, junto a la que realizó en el Palais Royal de París (1702, desaparecida), constituyen los dos programas más barrocos del arte francés de ese período; la bóveda de Versalles resulta más afortunada que la mayoría de las obras de Coypel, que suele combinar, en palabras de Anthony Blunt, «la ampulosidad del Barroco y la pedantería del estilo clásico, sin las virtudes de ambos». Su hermanastro Niel-Nicolas (1690-1734) pintó con mucha más gracia, principalmente temas mitológicos, pero parece haber sido hombre de personalidad más bien tímida y no llegó a conseguir el éxito social de otros miembros de la familia, por lo que, siendo el mejor pintor de todos ellos, es el menos famoso; Chardin fue ayudante suyo durante un corto período de tiempo. El hijo de Antoine, Charles-Antoine (1696-1751), de carácter mucho más enérgico que Noél-Nicolas, desarrolló una carrera de resonante éxito, en buena parte debida a su capacidad para desempeñar los diversos cargos administrativos que ostentó. En 1747 fue nombrado director de la Académie Royale y primer pintor del rey. Fue además notable escritor de versos y teatro, así como crítico de arte. Como pintor fue versátil y prolífico, pero el más torpe de la familia; su Cena de Emaús (1746) de Saint-Merry de París ha sido descrita por Sir Michael Levey como «de una patética ineptitud».  
 

 

 

 
 
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