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Cranach Lucas el Viejo

 
     
  (1472-1553). Pintor alemán. Toma su nombre de la ciudad de Kronach, en la Alemania meridional, donde nació. Se conoce muy poco de su vida antes de los años 1500-1501, en que se instaló en Viena y comenzó a trabajar en los círculos humanistas relacionados con su recién fundada universidad. Aunque su estancia en Viena fue corta (solamente hasta 1504), en ese breve período pintó algunas de sus más bellas y originales obras; entre ellas se incluyen retratos, de los que sobresalen los de Johannes Cuspinian, profesor de la universidad, y el de su esposa Anna (Col. Reinhart, Winterhur), y varias obras religiosas en las que muestra un destacable sentimiento de la belleza del paisaje, muy característico de la Escuela del Danubio. El más bello ejemplo de su estilo es tal vez el Descanso en la huida a Egipto (Staatliche Mus., Berlín), que representa a la Sagrada Familia en el claro de un pinar alemán; fue pintado en 1504, muy poco antes de que Cranach se trasladara a Wittenberg como pintor de corte de Federico III (el Sabio), Elector de Sajonia. Cranach permaneció en Wittenberg hasta 1550, en que, siguiendo al exilio a Juan Federico (el Infortunado), último elector de Sajonia de la dinastía Ernestina, se trasladó a Augsburgo. Durante su estancia en Wittenberg, adquirió una posición muy acomodada y llegó a ser uno de los más respetados ciudadanos, ocupando el cargo de burgomaestre varios años. Sus obras eran muy buscadas por los coleccionistas, por lo que su taller produjo con frecuencia numerosas réplicas de modelos que se hicieron muy populares, especialmente aquellos en que mostraba su habilidad en la representación de la belleza femenina: se conocen más de diez versiones de su Ninfa reclinada. Destacó por sus eróticos desnudos, que, aunque fueron frecuentemente tomados de modelos del Renacimiento italiano, son totalmente diferentes en su espíritu, y asimismo gustó de cuadros de sofisticadas mujeres ataviadas con grandes pamelas, a veces representadas como Judith, y otras como las diosas del Juicio de Paris. Sin embargo, lo más innovador de su período de Wittenberg son probablemente sus retratos de cuerpo entero (Duque y Duquesa de Sajonia, 1514, Gemáldegal., Dresde). Cranach nunca abandonó la temática religiosa, pero en este campo son más interesantes sus xilografías que las pinturas (en especial las realizadas en 1522 para la primera edición alemana del Nuevo Testamento). Pintó también varios retratos de Martin Lutero. A pesar de su vinculación con la causa protestante, continuó trabajando para clientes católicos, demostrando ser un astuto hombre de negocios. En los últimos años de su vida, Cranach fue ayudado por su hijo, Lucas el Joven (1515-1586), que continuó la tradición de su taller e imitó el estilo de su padre de tal manera que con frecuencia resulta difícil distinguir una mano de otra.  
 

 

 

 
 
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