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Dance Nathaniel

 
     
  (1735 - 1811). Pintor inglés, primordialmente de retratos. Estudió con Hayman y pasó la época comprendida entre 1755 y 1764 en Roma, donde se vio profundamente influido por el sofisticado estilo retratístico de Pompeo Batoni. En 1768 fue miembro fundador de la Royal Academy, ,pero tras heredar una gran fortuna en 1776 se retiró de la práctica profesional. Posteriormente fue elegido parlamentario y se creó para él una baronía con el nombre Dance-Holland. Uno de sus retratos más conocidos es El capitán Cook (1766, Nat. Maritime Mus., Greenwich). Era hijo y hermano de arquitectos, ambos llamados George Dance. Daniele da Volterra (Daniele Ricciarelli) (h. 1509-1566). Pintor y escultor manierista nacido en Volterra (Italia). En su ciudad natal fue discípulo del Sodoma. Hacia 1536 se trasladó a Roma, donde llegó a ser amigo de Miguel Ángel, así como uno de sus más dotados y singulares seguidores. Miguel Ángel le ayudó a conseguir encargos y (como en el caso de Sebastiano del Piombo) le proporcionó dibujos con los que trabajar, si bien el mejor cuadro de Daniele debe muy poco al influjo directo del maestro. Se trata del fresco del Descendimiento (encargado en 1541) de la capilla Orsini de Santa Trinitá dei Monti, una intensa y conmovedora obra, basada desde el punto de vista compositivo en la famosa pintura de Rosso Fiorentino del mismo tema que la de Volterra, pero con elocuente riqueza propia. Fue una de las obras más admiradas de su generación en Roma, y su influjo continuó a lo largo del siguiente siglo: Domenichino (Hatton Gal., Newcastle upon Tyne) se cuenta entre los artistas que copiaron dicha obra, y Rubens, por su parte, se inspiró claramente en el fresco de Volterra para su cuadro de la catedral de Amberes. Daniele estuvo presente en el lecho de muerte de Miguel Ángel, y su obra escultórica más famosa es un busto de bronce del maestro basado en su mascarilla mortuoria (los vaciados se encuentran en la casa Buonarroti, en Florencia; en el Louvre, y en otros lugares). Irónicamente, a causa de su devoción al maestro, quizá se recuerde mejor a Daniele por haber cubierto con ropas las figuras desnudas del Juicio Final de Miguel Ángel, una concesión a los ideales de la Contrarreforma que le valieron el apodo de «11 Bragghettone» (el «Calzones»). Danti (o Dante), Vincenzo (1530-1576). Escultor, arquitecto, teórico y poeta italiano, nacido en Perugia, aunque trabajó principalmente en Florencia. Su obra refleja su admiración por Miguel Ángel, para cuyas ceremonias fúnebres ejecutó esculturas y pinturas. El estilo de Danti, no obstante, es más elegante y mucho menos poderoso que el de su maestro. Sus obras más conocidas son el grupo de bronce (en Florencia) de La degollación del Bautista, en la puerta sur del Baptisterio (concluido en 1571), y la figura, también de bronce (en Perugia), del papa Julio II, junto a la catedral (1555). Residió en Perugia desde 1573, y en dicha ciudad fue uno de los primeros profesores de la recién fundada Accademia del Disegno, así como arquitecto municipal. Escribió un tratado sobre la proporción, dedicado al gran duque Cosimo de Medici (1567).  
 

 

 

 
 
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