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Dolci Carlo

 
     
  (1616-1686). Pintor florentino, que desarrolló su actividad en su ciudad natal prácticamente durante toda su carrera. Era profundamente devoto, por lo que la mayor parte de sus pinturas tratan temas religiosos, en un estilo empalagoso y dulzón, de factura cuidadosa y lisa. Fueron muy populares en su época (su fama se extendió por Inglaterra y otros países), pero en el siglo xx no han gozado del favor del público ni de la crítica. Sus retratos, sin embargo, son actualmente mucho más admirados por su sobria objetiviDomenichino, II (Domenico Zampieri) (1581-1641). Pintor boloñés. Fue el discípulo favorito de Annibale Carracci y uno de los más importantes defensores de la tradición del clasicismo boloñés. Después de estudiar con Calvaert y Ludovico Carracci, viajó a Roma (1602) y se sumó al grupo de artistas que trabajaban a las órdenes de Annibale Carracci en el Palazzo Farnese. Su única obra indiscutible ejecutada en dicho lugar es La Doncella y el Unicornio, fresco amable y encantador que se halla sobre la entrada a la galería. En la segunda década del siglo xvii, alcanzó la posición de primer pintor de Roma, recibiendo importantes encargos decorativos, entre los que destacan las escenas de la vida de Santa Cecilia en San Luigi dei Francesi (1613-1614). La solemne composición de las figuras a la manera de un friso refleja un renovado estudio de los tapices de Rafael, y la composición influiría a su vez en Poussin. Por su parte, los frescos de las pechinas y el ábside de Sant'Andrea della Valle (1624-1628), su obra cumbre de la década de 1620, muestran una transición desde el clasicismo estricto hacia un estilo más abiertamente barroco; pero, si lo comparamos con su rival Lanfranco (que en aquella época le superaba en popularidad), Domenichino no abandonó nunca los principios del dibujo firme y claro en favor de efectos más propiamente pictóricos. En 1631, Domenichino se trasladó a Nápoles, y en los frescos que realizó para el techo de la capilla de San Genaro de la Catedral hizo aun mayores concesiones al estilo barroco imperante. En Nápoles se encontró con una importante hostilidad por parte de los artistas locales, celosos de su obra, lo que le forzó a abandonar la ciudad precipitadamente en 1634, a la que regresó posteriormente, aunque la muerte le impidió completar la obra que había iniciado en la catedral. Domenichino destacó igualmente en otros ámbitos distintos de la pintura monumental de frescos, particularmente como exponente del paisaje ideal, género en el que sirvió de vínculo entre Annibale Carracci y Claudio de Lorena (cuatro de sus paisajes se hallan en el Louvre). Fue asimismo uno de los mejores dibujantes de su generación (la Biblioteca Real del castillo de Windsor posee una soberbia colección de dibujos suyos), así como excelente retratista (MonseñorAgucchi, hacia 1610, City Art Gal., York). En el siglo xviü alcanzó una enorme reputación -su Última comunión de san Jerónimo (1614, Vaticano) fue considerado uno de los mejores cuadros de todos los tiempos-, si bien en el siglo xix cayó en desgracia junto con otros pintores boloñeses a causa de los cáusticos ataques de Ruskin.  
 

 

 

 
 
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