enciclopedia y diccionario de arte  
Búsqueda :        
   A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   #   

 

 
 

Donatello (Donato di Niccolo)

 
     
  (1386-1466). Escultor florentino. Fue el más grande escultor europeo del siglo xv y formó parte del notable grupo de artistas -en el que se incluyen sus amigos Alberti, Brunelleschi y Masaccio- que crearon el lenguaje renacentista en Florencia. Entre 1404 y 1407 trabajó como ayudante de Ghiberti, aunque Donatello desarrollaría un estilo totalmente distinto de la elegancia gótica de su maestro. No se interesó por las superficies pulidas ni por la gracia lineal tan características de Ghiberti, destacando sobre todo por su fuerza emocional. Su concepción revolucionaria de la escultura aparece ejemplificada en la gran serie de figuras de pie que ejecutó para las hornacinas de Orsanmichele y la catedral de Florencia. La serie empieza con el San Marcos de 1411-1413 (Orsanmichele), incluye el famoso San Jorge (h. 1415-1417), actualmente en el Bargello, Florencia, y culmina con el denominado Zuccone («El Calvo») del museo de la catedral (terminado probablemente en 1436, aunque, como consecuencia de la ambigüedad con que se mencionan en los documentos varias figuras de profetas -uno de los cuales es éste-, algunos autores piensan que fue esculpido entre 1423 y 1425). Vasari expresa la brillantez de la caracterización de Donatello en su descripción del San Jorge: «La cabeza muestra la belleza de la juventud; los brazos su espíritu y valor; una orgullosa y terrible naturalidad, y un maravilloso sentido del movimiento dentro de la piedra». A esta aguda penetración psicológica hay que añadir una técnica de atrevida originalidad que pone de manifiesto el interés de Donatello por los efectos ópticos de sus obras. Tuvo muy en cuenta la posición desde la que serían contempladas, ajustando las proporciones de una figura destinada a verse desde abajo, por ejemplo, y esculpiendo con una potencia y osadía casi brutales si la figura era colocada para ser vista a distancia. Por otra parte, su relieve de San Jorge y el dragón (Orsanmichele, 1417), concebido para servir de base a su estatua del San Jorge, está ejecutado con gran delicadeza en la técnica inventada por Donatello, denominada rilievo schiacciato (un relieve tan bajo que es como un dibujo en piedra); situado en la cara norte del edificio, el relieve se ve con una luz suave y difusa, de forma que se puede apreciar la sutilidad de su ejecución. Entre 1430 y1432, Donatello visitó Roma, probablemente con Brunelleschi, y la impresión que le causó el arte antiguo se puede observar con mayor claridad en su famosa Cantoría de la catedral de Florencia (actualmente, Mus. Catedralicio, 1433-1439), una profusión de motivos clásicos interpretados con gran libertad. La estatua de bronce de David (Bargello), considerada como la primera estatua desnuda exenta desde la Antigüedad, a veces se ha considerado también resultado de la visita de Donatello a Roma, por lo que se fecha en ¿1 uonner, ueorg xapnaei la década de 1430, aunque algunos especialistas creen que fue esculpida mucho después; también su tema es motivo de controversia, pues hay quien propone que la estatua representa a Mercurio con la cabeza de Argos y no a David Entre 1443 y 1453, Donatello residió en Padua. El motivo de su traslado a dicha ciudad fue presumiblemente el encargo de realizar el Gattamelata en la Piazza del Santo, la primera estatua ecuestre ejecutada a tamaño natural desde la Antigüedad. La otra obra importante llevada a cabo en Padua es el altar mayor de la iglesia de San Antonio, que consta de figuras exentas y relieves, que actualmente no se encuentran en su posición original. Desde 1454 hasta su muerte, vivió Donatello principalmente en Florencia, aunque trabajó asimismo en Siena en un proyecto abortado para una serie de puertas de bronce para la catedral. En su obra tardía dio más importancia a ese elemento de intensidad emocional que siempre caracterizó a su estilo. Las obras más importantes de sus últimos años son Judith y Holofernes, de la Piazza della Signoria, una desgarrada y demacrada María Magdalena en madera (Baptisterio), y dos púlpitos con relieves de bronce en San Lorenzo, que quedaron sin terminar a su muerte. Estas sublimes obras finales son una muestra de la total libertad con que Donatello explotaba las posibilidades expresivas de la distorsión, creando con ellas lo que se ha dado en llamar «el primer estilo de la edad antigua en la historia del arte». Su obra ejerció un enorme influjo tanto en escultores como en pintores, siendo Miguel Ángel su auténtico heredero espiritual.  
 

 

 

 
 
Ponga un bookmark en esta página :
 
 

 

 

 
 
<< término anterior
 
próximo término >>
donante
 
Dongen Kees van
 
     

Otros términos : Hassam Childe | Fronte Nuovo delle Arti | Der Kinderen Antonius

 

 
Diccionario del Arte
Derechos de autor © 2011 Arts4X.com. Todos los derechos reservados.  Condiciones de uso  |   Política de privacidad  |  Imprenta