enciclopedia y diccionario de arte  
Búsqueda :        
   A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   #   

 

 
 

Duccio di Buoninsegna

 
     
  (activo entre 1278 y 1319). El pintor más famoso de la escuela de Siena. Se conoce muy poco de su vida: hay constancia de algunos encargos y se sabe que fue multado en algunas ocasiones por haber cometido varios delitos menores (uno de ellos relacionado probablemente con la brujería), pero sólo se conserva una obra suya totalmente documentada. Se trata de la Maestá de la catedral de Siena, encargada en 1308 y terminada en 1311. Actualmente, la mayor parte de este elaborado retablo de dos caras se halla en el museo de la catedral, salvo algunas tablas de la predela que están dispersas fuera de Italia -en Londres (NG), Washington (NG) y otro lugares. El anverso está constituido por una sola tabla representando la Virgen y el Niño en majestad, rodeados por ángeles y santos, y en el reverso de la misma tabla hay veintiséis escenas de la pasión de Cristo. Originalmente había escenas complementarias de la vida de Cristo encima y debajo de la tabla principal. Todo el conjunto es una soberbia muestra de dominio técnico, en la que el exquisito colorido y la flexibilidad del dibujo crean unos efectos de gran belleza. Aunque Duccio siguió en gran manera la tradición bizantina, introdujo un nuevo sentimiento de calor humano, elemento que le eleva, en la pintura sienesa, a un rango comparable al alcanzado por Giotto en la pintura florentina. Duccio recreó las historias bíblicas con gran viveza, y supo hacer como nadie antes que él de los escenarios de sus obras -una habitación o una ladera- un elemento dramático constitutivo de la acción, de forma que las figuras se hallan íntimamente relacionadas con el entorno. La otra gran obra atribuida a Duccio es la Madonna Rucellai (Uffizi, Florencia), que es probablemente el cuadro que, según los documentos, pintó para Santa Maria Novella, de Florencia, en 1285. Otras tablas menores se le pueden atribuir asimismo con bastante fiabilidad, pero no existen pruebas de que Duccio trabajara en ninguna pintura al fresco. Su influencia en Siena fue enorme ( Simone Martini fue su mejor discípulo), y llegó a extenderse a Francia, notándose especialmente en la obra de Pucelle.  
 

 

 

 
 
Ponga un bookmark en esta página :
 
 

 

 

 
 
<< término anterior
 
próximo término >>
Dubuffet Jean
 
Duchamp Marcel
 
     

Otros términos : Carr Emily | Buena continuación | Sezession

 

 
Diccionario del Arte
Derechos de autor © 2011 Arts4X.com. Todos los derechos reservados.  Condiciones de uso  |   Política de privacidad  |  Imprenta