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Duchamp Marcel

 
     
  (1887 - 1968). Artista y teórico de arte francés, hermano de Raymond Duchamp-Villon y de Jacques Villon. Aunque Duchamp realizó pocas obras (la mayoría de las cuales se encuentran en la actualidad en el Mus. de Arte de Filadelfia), está considerado como una de las figuras más influyentes de nuestro siglo por la originalidad y fertilidad de sus ideas. Saltó a la fama con su Desnudo bajando la escalera (Filadelfia), obra en la que se combinan los principios del Cubismo y los del Futurismo y que tuvo un succés de scandale en el Armory Show en 1913. A partir de entonces abandonó los medios convencionales y se convirtió, junto con Picabia, en el adalid del movimiento Dadá neoyorquino. En 1912 inventó el ready-made, con una rueda de bicicleta montada sobre un taburete de cocina, e incluso llegaría más lejos al exponer un botellero que había comprado en una tienda de París y un urinario, creación esta última que tituló Fuente y firmó con el nombre de R. Mutt. Otra de sus célebres provocaciones fue el añadir bigote y barbas, además de una inscripción obscena, a una reproducción de la Mona Lisa En la medida en que es posible derivar una base teórica de las incoherencias del dadaísmo, el concepto de ready-made parece provenir de la convicción de Duchamp de que la vida es un absurdo sin sentido, así como de su rechazo de todos los valores del arte. Entre 1915 y 1923 Duchamp estuvo trabajando en su obra principal, una pintura sobre vidrio de oscuro y esotérico simbolismo que tituló La novia desnudada por sus solteros, incluso, conocida también como El gran vidrio (Filadelfia; en la Tate Gal., Londres, hay un facsímil de Richard Hamilton). Durante la década de 1920, combinó la idea de la máquina con la de futilidad, construyendo elaborados artilugios mecánicos que se consideran los precursores del arte cinético. No obstante, tras dejar El gran vidrio «definitivamente inacabado», abandonó prácticamente el arte para dedicarse al ajedrez. Fue un jugador bastante bueno, hasta el punto de representar a Francia en cuatro olimpiadas de ajedrez, y su obsesión por este juego fue haciéndose más intensa a medida que envejecía. Sobre su matrimonio, celebrado en 1927, escribió su amigo Man Ray: «Duchamp pasó la mayor parte de la semana que vivieron juntos estudiando problemas de ajedrez, y su mujer, desesperada, se vengó una noche levantándose cuando él estaba dormido y pegando con cola las piezas de ajedrez sobre el tablero. Se divorciaron tres meses después.» Tras su muerte se descubrió que Duchamp había trabajado en secreto durante veinte años en Etant donnés [Dados...], una gran composición en técnica mixta que en la actualidad se encuentra en Filadelfia. Duchamp se convirtió en leyenda aun en vida. Tanto a través de ella como por sus logros artísticos, Duchamp, más que ningún otro, hizo grandes esfuerzos por cambiar el concepto de arte en el siglo xx. Intentó, sin éxito, como él mismo reconoció, destruir el aspecto místico del gusto y echar por tierra el concepto de belleza estética. En 1962 dijo: «Cuando descubrí los ready-mades pensé que iba a terminar con la estética... Les arrojé a la cara el botellero y el orinal, y ahora los admiran por su belleza estética.» No obstante, fue uno de los pocos que revolucionaron las nociones de arte y belleza en su generación.  
 

 

 

 
 
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