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Eidético

 
     
  Derivado del griego, "eidos": forma, figura. Se refiere a la tendencia a convertir en imágenes todos los procesos mentales que se observan en los pueblos primitivos y en los niños. Este fenómeno puede calificarse como una condición de 'reproducción' mental del objeto observado que es dable inmediatamente de la percepción real o bien luego de transcurrido cierto tiempo, inclusive años, siendo su fidelidad, no obstante, en muchos casos, casi fotográfica.
No es de origen patológico y se presenta en individuos normales y sanos. Herbert Read atribuye esta característica al arte de las cavernas del paleolítico que sería impulsado por una necesidad ritual y vital, por el "deseo de captar el objeto sobre el cual habrían de ejercerse los poderes mágicos...". En un sentido filosófico y más concretamente en la fenomenología de Husserl, se habla del eidos como de 'un nuevo tipo de objeto'. "Así como lo dado de la contemplación individual o empírica es un objeto individual, lo dado en la contemplación del eidos es una pura esencia". Max Bense dice al respecto: "Bien se ve que el eidos no exige ninguna adecuación contemplativa, pues no posee ninguna temática de la realidad y sólo consiste en la forma del signo". "El mundo del oídos, del 'ar
quetipo', pertenece al mundo de los signos y por eso no contradice las particularidades estéticas ni la elaboración estética. En el plano metafísico del nuevo ser la infinita variabilidad del ser en lo existente puede percibirse artísticamente sólo en una forma que, como un eidos, como una idea, esté libre de todos los elementos contingentes de la existencia e interese exclusivamente desde el punto de vista de su incesante Mutabilidad ..." y agrega "en el arte abstracto 'IV.) se ha llegado cada vez más a hacer desaparecer la naturaleza de los contenidos y en lugar de ésta pasa a primer plano la naturaleza de los medios, es decir de los colores y las formas. Esta circunstancia permitió desembarazar al arte de una temática de la realidad, pero la destrucción y la reducción de los objetos, en modo alguno podría destruir sin más la temática del ser. La única cualidad que se muestra dentro de la esfera del arte moderno y que alcanzó la extrema representación posible, es la cualidad del ser mis
 
 

 

 

 
 
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