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Epstein Sir Jacob

 
     
  (1880-1959). Escultor estadounidense que se estableció en Inglaterra en 1905 y se convirtió en ciudadano británico en 1907. Con anterioridad (1902-1905), había estudiado en París, y sus visitas al Louvre le despertaron un interés por la escultura antigua y primitiva que duraría toda su vida y que dejó una fuerte huella en su obra. Realizó su primer encargo importante en 1907-1908: dieciocho figuras (destruidas) para la fachada de la sede central de la British Medical Association en The Strand. Sus figuras desnudas suscitaron una oleada de ataques por su pretendida obscenidad, ataques que se convirtieron en una constante de su carrera. Por ejemplo, la tumba que realizó para Oscar Wilde (1912, cementerio Pére-Lachaise, París), composición extremadamente atrevida y original en la que aparece un ángel suspendido en el aire, inspirado en la escultura asiria, fue prohibida por indecente hasta que se colocó una placa de bronce sobre los órganos sexuales del ángel (algunos artistas y poetas la quitaron en un asalto nocturno). En París, Epstein conoció a Picasso, Modigliani y Brancusi, viéndose influido por sus simplificaciones formales. Cuando regresó a Inglaterra se asoció con Wyndham Lewis y los vorticistas, creando en esta época La perforadora de rocas (1913/ 14, Tate, Londres), una figura a modo de robot, que en un principio se expuso de forma llamativa sobre una enorme perforadora y que está considerada como su obra más radical. El propio Epstein dijo que simbolizaba «el terrible monstruo de Frankenstein en que nos hemos convertido». Las composiciones posteriores de Epstein son, en general, mucho menos atrevidas que ésta, aunque sus esculturas públicas siguieron siendo atacadas con monótona regularidad, dado que su uso excesivo de la distorsión resultaba ofensivo a los críticos conservadores, aun cuando aquellas estuvieran libres de la acusación de indecencia. Rima, obra conmemorativa del naturalista W. H. Hudson en Hyde Park (1922), y el enorme grupo de bronce de San Miguel y el Diablo (1958), de la catedral dé Coventry, son dos de sus obras posteriores más famosas. Desde la década de 1920, Epstein se dedicó cada vez más a los bustos en bronce, los cuales -a diferencia de sus obras monumentales- han gozado siempre de una crítica elogiosa. Muchas de las grandes personalidades de la época posaron para él, y Epstein las retrató con gran penetración psicológica y perfecto dominio de las superficies expresivas, siguiendo la tradición de Rodin.  
 

 

 

 
 
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