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Equilibrio

 
     
  Fuerzas opuestas en unidad. Semejanza en el énfasis (V.) de los elementos. Distribución de partes por la cual el todo ha llegado a una situación de reposo. No obstante, la idea de equilibrio implica fuerza y dirección, por lo tanto también movimiento (y.).
Según la física, el equilibrio es el estado de un cuerpo en el cual las fuerzas que operan en él, se compensan mutuamente.
Esta noción recibe cabida también en el arte mediante la percepción. Así como en el campo de la física se habla de fuerzas, ejes, puntos de equilibrio, fulcro, centro de gravedad, etc., así en el arte los distintos factores psicológicos determinantes del equilibrio reciben similar denominación y concepto.
Sin embargo, ello no' implica que rijan las mismas leyes: la imagen fotográfica de una figura humana en acción, puede aparecer falta de equilibrio no obstante hallarse en la realidad en una posición estable; por el contrario, un objeto escultórico puede necesitar de un artificio para sostenerse en equilibrio físico y sin embargo aparecer visualmente estable.
Es obvio entonces que los valores perceptuales no guardan necesaria correspondencia con los factores propios al equilibrio físico.
El equilibrio perceptual es un factor formal de primera magnitud y parece originarse en la distribución compensada de las fuerzas fisiológicas del área cortica' correspondiente. .
En la pintura, el equilibrio está referido a los bordes o marco del cuadro. De acuerdo a éste se crea un campo visual limitado, sujeto a las reglas del llamado mapa estructural (V.).
En la escultura o en cualquier trabajo de arte carente de marco, el eje o centro está referido a la propia obra y sus relaciones con el campo ambiental que la contiene. En una composición equilibrada se manifiesta una íntima coherencia entre el todo y las partes, tanto que parece imposible alterar, aunque sea ligeramente, la ubicación de uno de sus componentes.
El equilibrio se relaciona principalmente con el peso
compositivo (V.), la dirección (y.) y la anisotropía
(V.) y con las leyes y postülados de la armonía (V.) estética.
Dice Arnheim al respecto: "una composición desequilibrada luce arbitraria y transitoria y Por consiguiente es inválida".
"Los elementos exhiben una tendencia a desplazarse o a alterar su forma de modo que se establezca un orden más adecuado a la estructura total... En tales condiciones, el enunciado artístico se vuelve incomprensible."
El equilibrio puede ser axial, referido a los ejes vertical-horizontal, presentes o implícitos -(V.) reflexión; radial, es decir, alrededor de un punto por rotación (V.) Simetría; oculto, donde no se equilibra con respecto a ejes ni puntos explícitos, sino controlando atracciones con un sentido dinámico que se relaciona con el movimiento (y.) y la tensión (V.) (figs. 16 a, b, c y 17).
 
 

 

 

 
 
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