enciclopedia y diccionario de arte  
Búsqueda :        
   A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   #   

 

 
 

Ermitage San Petersburgo

 
     
  El más importante museo y galería de arte públicos de Rusia, y uno de los más importantes del mundo. Debe su nombre a un pabellón de recreo anexo al Palacio de Invierno, construido por orden de Catalina la Grande en 1764-1767 («el pequeño Ermitage») para exponer sus tesoros. En 1787 fue incorporado a un nuevo edificio (el viejo Ermitage). Catalina fue una de las más voraces coleccionistas de todos los tiempos; a su muerte, en 1796, la colección imperial ascendía, según las estimaciones, a un total de cuatro mil cuadros aproximadamente. Desde 1802 empezaron a añadirse a la colección imperial cuadros de artistas rusos. En 1837, el Palacio de Invierno fue destruido por un incendio, y el nuevo Ermitage fue construido por un arquitecto de Munich, Leo von Klenze (1840-1849). Fue abierto al público por Nicolás I en 1852. Al año siguiente, el zar vendió más de mil doscientos cuadros, aunque la colección seguía aumentando, duplicando su número de cuadros entre 1910 y 1932, a pesar de las abundantes ventas realizadas por los soviéticos. Con la revolución soviética, la colección imperial pasó a ser propiedad pública. La colección de pintura occidental es rica en prácticamente todos los períodos y escuelas, si bien destacan la pintura holandesa del siglo xvii (la mayor colección del mundo) y la pintura francesa de finales del siglo xix y principios del xx. Ernst, Max (1891-1976). Artista alemán que se nacionalizó francés en 1958, una de las figuras cumbres del Surrealismo. Estudió filosofía y psicología en la universidad de Bonn, pero quedó fascinado por el arte de los dementes (visitó un manicomio como parte de sus estudios) y desdeñó el trabajo académico para pintar. Después de tomar parte en la Primera Guerra Mundial, se erigió en cabeza del grupo dadá de Colonia en 1919, trabajando con el seudónimo de «Dadamax», y fue responsable de la adaptación de las técnicas del collagey del fotomontaje a los procedimientos surrealistas. En 1922 se instaló en París, llevándose dichas técnicas con él, y se unió al movimiento surrealista en su período de formación (1924). No obstante, con anterioridad a esta fecha Ernst ya había pintado obras como El elefante Célébes (1921, Tate, Londres), consideradas como obras maestras del Surrealismo. Las extrañas imágenes irracionales que aparecen en dichas composiciones, inspiradas en parte en sus recuerdos juveniles, pueblan igualmente sus personalísimos collages. Para realizar dichos collages manipulaba estampas corrientes, de modo que el contraste entre la apariencia arcaica del grabado y la sorprendente novedad creada a partir de éste causara una fuerte sensación de extrañeza e irrealidad. En este estilo compuso también «Novelas collages», la más conocida de las cuales es Une semaine de bonté (1934). Sus creaciones fueron siempre imaginativas y experimentales, siendo uno de los pioneros principales del frottage. En la década de 1930, la escultura empezó a ocupar un lugar relevante en su obra. En 1938, Ernst rompió con el movimiento surrealista, aunque sin consecuencias estilísticas. Durante un breve período estuvo recluido tras la invasión alemana de Francia y en 1941 fue a Nueva York, quedándose en América hasta 1948. Mientras estuvo en EE. UU., colaboró con Breton y Duchamp en la publicación VVV, aunque no dejó de pintar. Estuvo casado durante un corto período con la patrocinadora y marchante de arte norteamericana Peggy Guggenheim, tercera de sus cuatro esposas. Tras su vuelta a Francia en 1949, su pintura se tornó más lírica y abstracta.  
 

 

 

 
 
Ponga un bookmark en esta página :
 
 

 

 

 
 
<< término anterior
 
próximo término >>
Equilibrio estático
 
esbozo
 
     

Otros términos : Guttuso Renato | Falcone Aniello | Oudry Jean

 

 
Diccionario del Arte
Derechos de autor © 2011 Arts4X.com. Todos los derechos reservados.  Condiciones de uso  |   Política de privacidad  |  Imprenta