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Flaxman John

 
     
  (1755-1826).
Escultor y dibujante inglés, destacada figura del movimiento Neoclásico. Era hijo de un vaciador de figuras de escayola y, después de estudiar en la Royal Academy School (donde conoció a su amigo de toda la vida, Blake), trabajó para el ceramista Josiah Wedgwood desde 1775 hasta 1787. Los dibujos que realizó para Wedgwood no sólo aumentaron su interés por las antigüedades, sino que desarrollaron igualmente su innata sensibilidad para la línea. Por esta misma época se dedicó paulatinamente a la práctica de la escultura. En 1787 fue a Roma a dirigir el taller de Wedgwood y permaneció allí durante siete años. En esta ciudad realizó ilustraciones, muy influidas por la pintura de los vasos griegos, para la Ilíada y la Odisea, grabadas y publicadas en Roma en 1793, a las que siguieron las que realizó para obras de Esquilo (1795) y de Dante (1802). Estos grabados, de una pureza de líneas excepcional, se volvieron a publicar en varias ediciones y casi de forma inmediata le valieron fama internacional. Las posteriores ilustraciones que realizó para la obra de Hesíodo (1817) fueron grabadas por Blake. Flaxman regresó a Inglaterra en 1794 con una sólida reputación, convirtiéndose de inmediato en un activo escultor. Su sepulcro del poeta William Collins (catedral de Chichester, 1795), así como otro, más importante, de Lord Mansfield (abadía de Westminster, 1795-1801) le fueron encargados durante su estancia en Roma. Entre su enorme práctica como escultor funerario hay que incluir grandes grupos con figuras exentas (Lord Nelson, catedral de San Pablo, 1809), pero sus obras más características son los sepulcros más sencillos y pequeños, labrados a veces en bajorrelieve. En ellos desarrolló plenamente sus dotes para el diseño lineal. Flaxman fue nombrado primer profesor de escultura de la Royal Academy en 1810 y llegó a alcanzar una importante reputación entre los escultores neoclásicos, sólo superada por la de Canova y, quizá, por la de Thorvaldsen. Fue uno de los primeros artistas ingleses que se hizo famoso fuera de su país, aunque su fama e influencia se debieron principalmente a los grabados que realizó de sus propios dibujos, más que a sus esculturas. El University College de Londres guarda una gran colección de los dibujos y modelos de Flaxman, y muchos ejemplos de sus monumentos funerarios se pueden contemplar en distintas iglesias de Inglaterra.
 
 

 

 

 
 
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