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Fontainebleau Escuela de

 
     
  Denominación aplicada a los artistas que trabajaron en la corte francesa de Fontainebleau en el siglo xvi. El palacio de Fontainebleau fue la más brillante expresión de la ambición de Francisco I (1494 - 1547) de glorificar la Corona francesa emulando el generoso mecenazgo de los grandes príncipes humanistas de Italia. Dado que Francia carecía de una tradición autóctona en la pintura mural que se adecuase a sus grandiosas concepciones, hizo venir a algunos maestros italianos para que dirigiesen la obra, que fue realizada entre 1528 y 1558. Los dos italianos más notables que trabajaron en Fontainebleau fueron Rosso, que llegó a Francia en 1531, y Primaticcio, que lo hizo en 1532. Los maestros italianos supieron adaptar sus propios estilos a los ideales cortesanos del gusto francés, ayudados por artistas franceses y flamencos. De esta combinación surgió un peculiar estilo manierista, una mezcla de sensualidad y gusto decorativo, de voluptuosidad de tocador y elegancia lánguida. Se hicieron muchos grabados de la obra de Fontainebleau, y la unión de los ornamentos de estuco con las pinturas murales introdujo un rasgo original que tuvo una amplia influencia. Gran parte de los estucos se hicieron en altorrelieve (véase RELIEVE), aunque Rosso desarrolló asimismo un motivo peculiar conocido como pergamino en relieve, en el que el estuco adopta formas que se asemejan al cuero, papel o pergamino enrollado y recortado en siluetas decorativas; este procedimiento llegó a ser una forma ornamental muy difundida en Inglaterra, los Países Bajos y España. Las figuras características de Primaticcio -miembros largos, cabezas pequeñas y perfiles elegantes y angulosos- se convirtieron prácticamente en un canon del arte francés hasta finales del siglo xvi. Entre otros artistas italianos que también trabajaron en Fontainebleau están Niccoló dell' Abbate y Cellini; pero gran parte de las composiciones relacionadas con esta escuela se debe a artistas desconocidos, aunque de gran calidad generalmente, como, por ejemplo, la célebre pintura de Diana cazadora (h. 1550), que se encuentra en el Louvre. El tema mitológico, la esbelta elegancia, el escenario idílico y el toque de sofisticada artificialidad de esta obra son totalmente característicos de la escuela a cuyo influjo sucumbieron la mayoría de los artistas franceses de la época. Tras el hiato que supusieron las Guerras de Religión (15621598), la pintura decorativa de los palacios reales volvió a cobrar vida bajo el mecenazgo de Enrique IV (1553-1610). El nombre de Segunda Escuela de Fontainebleau se suele aplicar a los artistas que trabajaron para Enrique IV, especialmente Ambroise Dubois (1542/3-1614), Toussaint Dubreuil (1561-1619) y Martin Fréminet (1567-1619). La obra de éstos ofrece gran perfección material, pero carece de la brillante inventiva de las mejores muestras de la Primera Escuela.  
 

 

 

 
 
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