enciclopedia y diccionario de arte  
Búsqueda :        
   A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   #   

 

 
 

Forma

 
     
  Apariencia, configuración, estructura, organización que reciben las impresiones sensoriales en la percepción (V.). Sentido que reciben estas sensaciones. Relación de las partes con el total. Equivalente del vocablo alemán 'gestalt', que implica un concepto de totalidad, de íntima correspondencia que le es intrínseca. La sola alteración de una parte modifica las características del conjunto formal.
La forma se refiere a las características estructura-. les de los objetos sin tener en cuenta su orientación ni ubicación en el espacio; alude también a sus límites que pueden ser lineales, de contornos o de superficies y a la correspondencia entre interior y exterior.
Las investigaciones de la escuela psicológica de la forma -(V.) Psicología de la forma- permitieron establecer ciertos principios llamados leyes de la forma (V.).
Disposición, distribución, orden que reciben los elementos de una obra de arte. Sistema o método de presentación de ideas.
El concepto de forma en el arte indica que la obra
avanza y se desarrolla hacia una configuración se
gún pautas que le son propias y que concurren a
su unidad. La forma en arte es, por ende, el producto de la acción e intención del hombre sobre la materia.
La forma de la obra de arte -de una pintura, por ejemplo- expone imágenes visuales pero además trasciende a estas meras formas 'de presentación' para aludir a otras imágenes que son 'sugeridas' a la mente por la educación, la cultura y la experiencia, siendo ambos aspectos formas o modos a cuyo través el arte se transmite al observador. Las formas de sugerencia generales son: de imitación, de asociación y simbólicas. Estas formas de sugerencia pueden darse solas o combinadas.
Las formas imitativas de sugerencia pueden observarse, por ejemplo, en la música descriptiva que se basa en -o incluye efectos de- imitación de elementos de la naturaleza o, como es el caso de cierta música contemporánea, reproduce sonidos del mundo de lo cotidiano.
Las simbólicas, por su parte, pueden connotar significados religiosos, poéticos, oníricos, herméticos, sexuales, etc., expresos o cifrados y necesitan el conocimiento de una clave o convención por parte del observador.
Las de asociación parten de ciertas cualidades que las formas sugieren en el equipo mental del observador originadas en la experiencia, en simples relaciones de sentido o significado, lógico o arbitrario. La acción de la forma sugerida en la forma expuesta varía según se trate de una pintura, una obra teatral, literaria o cinematográfica.
La forma de exposición de una obra de arte permite determinar su ubicación según los sentidos a los que se dirige, si bien muchas formas artísticas son mixtas o están en gran parte determinadas por su forma de sugerencia.
La escultura, por ejemplo, es un arte visual pero puede acudir también al sentido táctil en la experimentación de sus superficies. La literatura tiene una forma de exposición visual pero su esencia formal es auditiva. Una ópera tiene una forma de exposición visual y auditiva. En el teatro la parte literaria es la estructura formal de la obra pero su forma de exposición es la representación a cargo de los actores, complementada por artes concurrentes (iluminación, vestuario, escenografía).
Las formas de presentación artística pueden ser espaciales o temporales. La pintura se desarrolla en el espacio bidimensional que es su medio físico
de existencia. No obstante, su forma de sugerencia puede ser tridimensional. Sus imágenes son estáticas pero el empleo de diversos recursos posibilita la representación o sugerencia delmovimiento (V.)
El cinematógrafo, aunque recurriendo a la luz como medio, también se da en dos dimensiones, pero su forma percibida se desarrolla en la tercera dimensión y en el tiempo, siendo esencialmente móvil.
La música se expone en forma móvil y temporal. La literatura es esencialmente temporal ya que depende del orden en que aparecen las palabras, pero su forma sugerida puede darse en el espacio en sus tres dimensiones. El teatro y la danza participan de las tres dimensiones del espacio y se desarrollan en el tiempo.
 
 

 

 

 
 
Ponga un bookmark en esta página :
 
 

 

 

 
 
<< término anterior
 
próximo término >>
Forbes Stanhope
 
Forma abierta
 
     

Otros términos : Derain André | Anglada Camarasa Hermen | Tiziano

 

 
Diccionario del Arte
Derechos de autor © 2011 Arts4X.com. Todos los derechos reservados.  Condiciones de uso  |   Política de privacidad  |  Imprenta