enciclopedia y diccionario de arte  
Búsqueda :        
   A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   #   

 

 
 

Foujita Tsuguharu

 
     
  (o Léonard) (1886-1968). Pintor y artista gráfico franco-japonés. Se estableció en París en 1913 y, a excepción del viaje que realizó alrededor del mundo en 1929 y de su estancia en Tokio durante la Segunda Guerra Mundial, vivió en París el resto de su vida. En 1959 se convirtió al catolicismo y cambió su nombre por el de Léonard en memoria de Leo nardo da Vinci. Fue miembro del círculo de expresionistas emigrados de la Escuela de París - Soutine, Chagall, Modigliani- y, desde 1925 aproximadamente, desarrolló un estilo personal de expresionismo delicadamente amanerado, en el que se combinan rasgos occidentales y japoneses. Empezó haciendo paisajes parisienses y posteriormente cobró fama por sus desnudos y por composiciones en que aparecen mezcladas figuras con naturalezas muertas. Fouquet (o Foucquet), Jean
(h. 1420-h. 1481). El pintor francés más destacado del siglo xv. Nació en Tours, y se sabe que estuvo en Roma entre 1443 y 1447, época en que pintó un retrato, actualmente desaparecido, del papa Eugenio IV. Se ha hablado mucho de ese viaje a Italia, cuya impronta se puede detectar en los ensayos de perspectiva y en la arquitectura clásica de sus obras posteriores; pero el fuerte carácter escultórico de su pintura, profundamente enraizado en la tradición de su país, no sucumbió al influjo italiano. A su regreso de Italia, Fouquet entró al servicio de la corte francesa. Su primer mecenas fue Étienne Chevalier, secretario y tesorero del rey, para quien Fouquet realizó un libro de horas (1450-1460), desmembrado en la actualidad, pero conservado en su mayor parte en el Mus. Condé de Chantilly, y que aparece en el Díptico de Melun (h. 1450), dividido actualmente entre Amberes (Mus. Royal) y Berlín (Staatliche Mus.). Se cree que la Virgen de esta obra (en Amberes) es un retrato de Agnés Sorel, amante de Carlos VII, y de la que también estuvo enamorado Chevalier. Hasta 1475 Fouquet no se convirtió en pintor real (para Luis XI), aunque ya el año anterior le fueron encargados los proyectos para la tumba del rey. Fouquet debió de ser el artista principal de la corte durante muchos años. Tanto en sus miniaturas, como en sus tablas de mayor tamaño, el arte de Fouquet poseyó siempre el mismo carácter monumental. Sus figuras están modeladas en amplios planos limitados por líneas de magnífica pureza. Fouquet fue esencialmente dibujante, y fue precisamente su dibujo lo que dotó a sus composiciones del equilibrio y claridad que las caracterizan. Su sentido escultórico de la forma se adecuaba a un temperamento frío y distante, y en sus mejores obras esta combinación crea un profundo sentido de austeridad.
 
 

 

 

 
 
Ponga un bookmark en esta página :
 
 

 

 

 
 
<< término anterior
 
próximo término >>
fotomontaje
 
Fragonard Jean-Honoré
 
     

Otros términos : Morlanes Gil de el Joven | Parler Peter | mudéjar

 

 
Diccionario del Arte
Derechos de autor © 2011 Arts4X.com. Todos los derechos reservados.  Condiciones de uso  |   Política de privacidad  |  Imprenta