enciclopedia y diccionario de arte  
Búsqueda :        
   A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   #   

 

 
 

Francesco di Giorgio

 
     
  (14391501/2). Pintor, escultor, arquitecto, ingeniero militar y tratadista nacido en Siena. Se dedicó a la pintura principalmente durante la primera etapa de su actividad artística; se conservan pocas obras que se le puedan atribuir con seguridad: las más importantes son su Natividad (1475), firmada, y una documentada, titulada La coronación de la Virgen (1471), ambas en la Pinacote
ca de Siena. Como escultor,
sus composiciones principales son cuatro ángeles de bronce (1489-1497) del altar mayor de la catedral de Siena. Francesco dedicó mucho tiempo a viajar y en la fase final de su carrera cultivó fundamentalmente la arquitectura y la ingeniería, especializándose en fortificaciones. Algunos afirman que Francesco fue el primero en hacer estallar una mina. Uno de sus mecenas fue Federico da Montefeltro; es probable que Francesco colaborase en el trazado de su célebre palacio de Urbino. Sin embargo, el único edificio no militar proyectado por él con certeza es Santa María del Calcinaio, cerca de Cortona, comenzado en 1484. Francesco escribió un tratado sobre arquitectura en los últimos años de su vida. Francia (Francesco Raibolini) (h. 1450-1517/18). El pintor boloñés más destacado de su tiempo, dedicado en un principio a la orfebrería. Formó asociación con Costa, cuando éste llegó a Bolonia -aproximadamente en 1483- y modificó el carácter áspero de la manera de pintar en Ferrara, adoptando una delicada y poética aunque algo monótona elegancia. No obstante, la impronta más fuerte de su estilo la recibió Francia de los pintores umbros Perugino y Rafael; y son sus obras más características unas tiernas Madonnas de suaves contornos, que su taller produjo en gran número. Fue también un consumado retratista. Franciabigio (Francesco di Cristofano) (1482-1525). Pintor florentino, maestro menor del estilo del Alto Renacimiento. Fue discípulo de Mariotto Albertinelli y colaboró con Andrea del Sarto. Sus retratos suelen considerarse sus mejores obras, especialmente los de hombres jóvenes (Un caballero de Rodas, NG, Londres).
 
 

 

 

 
 
Ponga un bookmark en esta página :
 
 

 

 

 
 
<< término anterior
 
próximo término >>
Francesco del
 
Francis Sam
 
     

Otros términos : tríptico | Kollwitz Káthe | Hone Nathaniel

 

 
Diccionario del Arte
Derechos de autor © 2011 Arts4X.com. Todos los derechos reservados.  Condiciones de uso  |   Política de privacidad  |  Imprenta