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Friedrich Caspar David

 
     
  (1774 - 1840). El pintor más importante del Romanticismo alemán y uno de los talentos más originales de la historia de la pintura paisajística. Nació en Greifswald, en la costa báltica, y tras estudiar en la Academia de Copenhague con Juel y Abildgaard desde 1794 hasta 1798, se estableció de forma permanente en Dresde. En esa ciudad llevó una vida tranquila, interrumpida sólo por ocasionales excursiones a las montañas o a la costa de Pomerania, cultivando, con su rara e instintiva perseverancia, su personal y penetrante concepto del significado espiritual del paisaje. Fue una persona profundamente introvertida y con inclinación a la melancolía (aunque su matrimonio, a la edad de cuarenta y cuatro años, le aportó gran felicidad). Necesitaba sumirse en profunda contemplación para conjurar mentalmente las imágenes que luego plasmaría en el lienzo. «Cierra tu ojo corporal, de modo que primero puedas ver tu cuadro con tu ojo espiritual», escribió Friedrich, «luego, lleva a la luz del día lo que has visto en la oscuridad, de forma que produzca un efecto en los demás desde fuera hacia dentro». Friedrich se inició como dibujante topográfico a lápiz y aguada en sepia, y hasta 1807 no se dedicó a pintar al óleo. Una de sus primeras composiciones con esta técnica, La cruz en las montañas (1808, Staatliche Kunstsammlungen, Dresde), suscitó gran controversia porque fue pintada como cuadro de altar: la utilización de un paisaje con esta finalidad era algo sin precedentes, por lo que fue considerado un sacrilegio por los críticos. Friedrich eligió temas que abrieron nuevas sendas y descubrió aspec%nsri..Aad, -tiu-gb-za 'vLPxn1.Q de nieve o inmersas en la niebla y vistas a una extraña luz de amanecer, de crepúsculo o a la luz de la luna. Raras veces utilizó imágenes religiosas obvias, pero sus paisajes transmiten una sensación de espiritualidad obsesiva. Friedrich sufrió un grave ataque en 1835 y volvió a trabajar con sus pequeñas aguadas en sepia. Prácticamente murió en el olvido, y su influjo inmediato sólo se limitó a los miembros de su círculo de Dresde, especialmente G. F. Kersting, quien a veces pintó las figuras de la obra de Friedrich. Su grandeza no empezó a ser reconocida hasta finales del siglo xix, con la llegada del Simbolismo. La mayor parte de su obra se conserva en Alemania.  
 

 

 

 
 
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