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Frontalidad

 
     
  Suerte de ley tácita de la representación en la antigüedad por la cual se adaptaba la representación espacial o tercera dimensión a un sistema bidimensional.
Esta representación 'mental' del objeto, que en
contraba en el plano su medio ideal, no desconocía la dimensión de profundidad, sino que la traducía en relaciones de superficie hasta su máxima posibilidad.
Así el arte egipcio, particularmente, llega a estructurar un prototipo de esta representación con sus hieráticas figuras combinadas de frente y perfil, siempre en el plano.
W. Worringer, citando a Alois Riegl, explica esta tendencia por el afán de abstracción, resultado de la necesidad artística de poner orden a su confusa y caprichosa percepción del mundo exterior. Así los pueblos civilizados de la antigüedad eludían la representación del espacio, aislando los individuos de sus imágenes en unidades claramente deslindadas.
"Las artes plásticas de toda la antigüedad persiguieron pues, como finalidad última -dice Riegl, el reproducir las cosas exteriores en su clara individualidad material evitando y suprimiendo, frente a la apariencia palpable de la Naturaleza, todo lo que pudiera enturbiar y. debilitar la expresión inmediatamente persuasiva de dicha individualidad." Complementando esta idea dice W. Worringer en su "Abstracción y Naturaleza": "...Consecuencia decisiva de una voluntad artística de este tipo fue, por un lado, que la representación se acercaba al plano, y por otro, que se suprimía por completo la representación espacial y se reproducía exclusivamente la forma en sí...".
Así se suprimen escorzos, sombras y oblicuidades y se combinan distintos y sucesivos momentos de la percepción.
La frontalidad entonces procuraba aislar el individuo o cosa del espacio circunstancial y relativo, clarificando la representación que de éste pretendía, objetivándola de modo permanente al separarlos de lo accidental y cambiante.
Y añade Worringer refiriéndose al arte antiguo: "...la voluntad de arte no consistía en percibir el modelo natural en su individualidad material, lo que en la práctica se puede llevar a cabo dando la vuelta alrededor del objeto y palpándolo, sino en reproducir éste, lo que quiere decir que la sucesión temporal de los momentos de percepción y su integración mediante el proceso puramente visual se convierte en un todo para la representación mental...".
"...El acercamiento de la representación al plano no hay que entenderlo como si el creador se hu
biera contentado con el contorno, con la silueta, pues ésta no hubiera podido dar en absoluto una imagen de la individualidad material cerrada; se trataba de traducir las dimensiones en., profundidad, hasta donde era posible, en relaciones de superficie. En la forma más pura se logró esta traducción en el conocido dibujo 'deformado'_ de los egipcios..."
Esta ley no sólo se concretó en el manejo de las formas en el piro, sino que es observable en la búsqueda que tiende a anular o por lo menos a reducir el espacio en la escultura del arte egipcio y del griego primitivos. En ellas se mantiene el eje de simetría de las figuras, se evita la representación formal anatómica que sugeriría el "atrás" de las figuras induciendo el efecto tridimensional o de bulto, ocupando un lugar en el espacio.
El esfuerzo consiste en mantener allí aún el predominio de las dos direcciones, llegándose a realizar la parte anterior y la posterior de manera distinta, quitando movimiento a las figuras y sosteniendo la simetría aun en los conjuntos.
Las estatuas de bloque, unificadas, la losa en que apoyan las espaldas las figuras, las pirámides que vistas de frente son triángulos, son también ejemplos de la ley de frontalidad. (V.) Proyección isométrica.
 
 

 

 

 
 
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