enciclopedia y diccionario de arte  
Búsqueda :        
   A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   #   

 

 
 

frottage

 
     
  1(Frotado). Procedimiento utilizado por algunos pintores contemporáneos en especial surrealistas, cuyo descubrimiento se atribuye a Max Ernst en 1919, y que se obtiene simplemente frotando con grafito u otro material similar, sobre el papel que cubre el objeto mismo que se pretende reproducir. Tiene un carácter puramente mecánico y se relaciona con las demás técnicas o procedimientos utilizados por los surrealistas para descubrir los aspectos insólitos de la realidad e implica también una búsqueda sobre las posibilidades de los distintos materiales y su empleo no corriente.

(francés: frotación). Técnica que consiste en ejecutar un dibujo colocando una hoja de papel sobre alguna materia rugosa como, por ejemplo, la madera veteada o la arpillera, y frotando con un carboncillo o un lápiz hasta que la hoja de papel adquiera el mismo tipo de superficie que el de la materia que hay debajo. El dibujo resultante suele servir de estímulo a la imaginación, de punto de partida para una pintura que exprese imágenes del subconsciente. Max Ernst fue el primero en utilizar esta técnica, que llegó a ser un procedimiento corriente entre los surrealistas. Fry, Roger (1866-1934). Crítico y pintor inglés. Tras licenciarse en Ciencias Naturales en Cambridge, se dedicó a pintar y, posteriormente, a la crítica. Fue conservador en el Mus. de Nueva York (1906 - 1910), pero en el mismo año de recibir el nombramiento, Fry «descubrió» a Cézanne, lo cual le apartó de su interés por los antiguos maestros italianos, con los que se había labrado su reputación erudita, y se convirtió en un ardiente adalid de la pintura francesa moderna. Introdujo a los post impresionistas en Gran Bretaña a través de exposiciones que organizó en las Grafton Gal. en 1910 y 1912, y, desde esa época, sus escritos críticos se inclinaron hacia la defensa de la importancia de los valores formales. En 1913, Fry fundó los Talleres Omega para la producción de objetos de uso diario bien diseñados como oposición a los objetos pretendidamente «artísticos» que estaban de moda entonces. Colaboró con el London Group. En su faceta de artista, aunque hizo algunas pinturas abstractas, la mayor parte de su obra es minuciosamente naturalista, enmarcada dentro del estilo general del grupo de Bloomsbury; algunos de sus retratos de contemporáneos eminentes (entre los que se incluye un autorretrato) se encuentran en la NPG de Londres. Fry fue asimismo brillante profesor y conferenciante, y probablemente fue quien más influyó en que el público se interesase y comprendiese el arte moderno en Inglaterra.
 
 

 

 

 
 
Ponga un bookmark en esta página :
 
 

 

 

 
 
<< término anterior
 
próximo término >>
Fronte Nuovo delle Arti
 
Fuerza
 
     

Otros términos : diorama | Nonell i Monturiol Isidre | Anthonisz Cornelis

 

 
Diccionario del Arte
Derechos de autor © 2011 Arts4X.com. Todos los derechos reservados.  Condiciones de uso  |   Política de privacidad  |  Imprenta