enciclopedia y diccionario de arte  
Búsqueda :        
   A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   #   

 

 
 

Fuseli Henry

 
     
  (Johann Heinrich Füssli) (1741-1825). Pintor, dibujante y escritor de arte nacido en Suiza, aunque trabajó principalmente en Inglaterra, donde destacó como una de las máximas figuras del movimiento romántico. Era hijo de un pintor de retratos, Johann Caspar Füssli (1707 - 1782), y en un principio recibió formación religiosa tomando las sagradas órdenes en 1761, pero no llegó a ejercer. En 1765 se fue a Londres por consejo del embajador británico en Berlín, quien había quedado impresionado por sus dibujos. Reynolds le animó a dedicarse a la pintura. Fuseli pasó los años de 1770 a 1778 en Italia, profundizando en el estudio de Miguel Ángel, cuyo estilo intentó emular a lo largo de su vida. A su vuelta expuso obras de un carácter imaginativo y grotesco a la vez, como, por ejemplo, La pesadilla (1771, Detroit Inst. of Arts) cuadro que le llevó a la fama cuando fue expuesto en la Royal Academy en 1782 (hay otra versión en el Goethemus., Frankfurt). Esta obra, inolvidable representación de una mujer inmersa en un violento sueño erótico, demuestra lo alejado que Fuseli estaba de su tiempo al explorar tenebrosas áreas de la psique en las que se encuentran el sexo y el terror. Su fascinación por lo horrible y lo fantástico se revela en muchas de sus ilustraciones literarias, que forman la mayor parte de su producción; pintó varias obras para la galería Shakespeare, de Boydell, y en 1799 siguió este ejemplo inaugurando la Milton Gal. en Pall Mall, con una exposición de cuarenta y siete cuadros suyos. Fue una figura muy respetada e influyente en su época, pero su obra quedó relegada al olvido durante un siglo aproximadamente después de su muerte, hasta que los expresionistas y surrealistas vieron en él un alma gemela. Su obra quizá sea torpe y ampulosa; pero en sus mejores manifestaciones posee algo de esa intensidad imaginativa de su amigo Blake, quien definió a Fuseli como «el único hombre que he conocido en mi vida que no me ha provocado vómitos». Entre los extensos escritos de Fuseli sobre arte se incluyen las Lectures on Painting (1801) y una traducción de las Consideraciones sobre la imitación de las obras griegas en pintura y escultura (1765), de Winckelmann.  
 

 

 

 
 
Ponga un bookmark en esta página :
 
 

 

 

 
 
<< término anterior
 
próximo término >>
Funk
 
Futurismo
 
     

Otros términos : Orcagna Andrea | Wouwerman | Justo de Gante

 

 
Diccionario del Arte
Derechos de autor © 2011 Arts4X.com. Todos los derechos reservados.  Condiciones de uso  |   Política de privacidad  |  Imprenta