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Géricault Théodore

 
     
  (1791
1824). Pintor francés, uno de los promotores y más originales personalidades del Romanticismo. Estudió en París con Carle Vernet y Pierre Guérin, si bien se vio más influic.4 p(YAQ yiiiQ1-m..C5tros_ Rubens. Entre 1816 y 1817 viajó a Italia, donde se convertiría en un ferviente admirador de Miguel Ángel y el estilo barroco. A su vuelta a París expuso el cuadro que más fama le dio: La balsa de la Medusa (1819, Louvre, París), que, a pesar de ser galardonado con una medalla en el Salon, escandalizó tanto por el macabro tratamiento realista como por sus implicaciones políticas (es una representación de los padecimientos de los supervivientes del naufragio de la Medusa en 1816, desastre que algunos achacaron a la incompetencia del gobierno). Este cuadro, que fue de excepcional originalidad al tratar un suceso contemporáneo con la grandiosidad digna de la épica, tuvo asimismo un éxito clamoroso en Inglaterra, donde Géricault pasó los años de 1820 a 1822. Allí pintó jinetes y carreras de caballos (Derby de Epsom, 1821, Louvre) y fue uno de los primeros introductores de la pintura inglesa en el mundo de los artistas franceses (mostró especial entusiasmo por Constable y apasionacio jinete; murio a tos treinta y tres años como consecuencia de una caída de caballo. Tanto por su temperamento como por su estilo de vida y por su obra, Géricault (al igual que Byron, por ejemplo) es un artista romántico arquetípico. Su tempestuosa carrera se desarrolló en poco más de una década, y en ese período supo demostrar su genio meteórico y polifacético, que no llegó a madurar en una tendencia única y bien consolidada. Su elegante indiferencia hacia las doctrinas ortodoxas, así como su gusto por las acciones agitadas, su sentido del movimiento en torbellino, su enérgica ejecución y su inclinación a lo macabro son rasgos que caracterizaron al Romanticismo. Géricault cultivó, al mismo tiempo, un realismo viril e inspirado. Estudió cadáveres y miembros amputados para pintar La balsa de la Medusa y realizó una extraordinaria serie de retratos de enfermos mentales de la clínica de su amigo el doctor Georget, uno de los pioneros del tratamiento humanizado de la locura (Un cleptómano, h. 18221823, Mus. des Beaux-Arts, Gante). Su obra ejerció una enorme influencia, sobre todo en Delacroix.
 
 

 

 

 
 
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