enciclopedia y diccionario de arte  
Búsqueda :        
   A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   #   

 

 
 

Gabo Naum

 
     
  (Naum Neemia Pevsner) (1890-1977). Escultor ruso que se convirtió en ciudadano estadounidense en 1952; principal representante del Constructivismo. Era hermano de Antoine Pevsner, pero comenzó a utilizar el nombre de Gabo en 1915. Después de estudiar medicina, ciencias naturales e ingeniería en Munich, fue introducido al arte de vanguardia por su hermano en París, entre 1913 y 1914, y en 1915 empezó a hacer construcciones geométricas en Oslo, capital a la que se había trasladado durante la Primera Guerra Mundial. En 1917 regresó a Rusia con Antoine, y en 1920 ambos publicaron su famoso Manifiesto Realista, en el que enunciaban los principios básicos del Constructivismo europeo. Cuando resultó claro que la política oficial favorecía la reglamentación de la actividad artística en dirección hacia el diseño industrial y el trabajo socialmente útil (como, por ejemplo, la obra de Tatlin), 375 más que hacia el arte abstracto puro concebido por Gabo, este último abandonó Rusia y se trasladó a Berlín en 1922, pasando en esta ciudad los diez años siguientes. En 1932 se fue a París y trabajó en la asociación Abstraction-Création hasta 1935, fecha en la que se marchó a Inglaterra, donde permaneció hasta 1946. En 1937 fue coeditor de la revista constructivista Circle. En 1946, Gabo se estableció en EE. UU. En las últimas tres décadas de su vida le concedieron muchos galardones prestigiosos y llevó a cabo numerosos encargos públicos en Europa y América. Solía trabajar sus temas durante largos períodos: su Fuente Torsión (instalada en el exterior del Hospital de Santo Tomás de Londres), por ejemplo, fue erigida en 1975, pero es el resultado de una serie de modelos que Gabo estuvo realizando en la década de 1920 (hay numerosos ejemplos en la Tate Gal., que conserva una importante colección del material de Gabo). Gabo no realizó un aprendizaje artístico formal, sino que llegó al arte a través de sus estudios de ingeniería y ciencias físicas, siendo uno de los primeros artistas que representó en su obra los conceptos modernos de la naturaleza del espacio. Asimismo, se anticipó en la experimentación de la escultura cinética y en el uso extenso y serio de los materiales semi-transparentes para un tipo de escultura abstracta que, con apariencia ingrávida, incorpora el espacio como un elemento positivo en lugar de desplazarlo o encerrarlo. A lo largo de toda su vida defendió el constructivismo no como un mero movimiento artístico, sino como una ideología.  
 

 

 

 
 
Ponga un bookmark en esta página :
 
 

 

 

 
 
<< término anterior
 
próximo término >>
gabinete pintura de
 
Gaddi Taddeo
 
     

Otros términos : Paris Matthew | Diller Burgoyne | Glasgow Escuela de

 

 
Diccionario del Arte
Derechos de autor © 2011 Arts4X.com. Todos los derechos reservados.  Condiciones de uso  |   Política de privacidad  |  Imprenta